En tiendas Costco de Estados Unidos (EEUU) aumentaron las y los clientes, pero no los registros de membresías, ya que con el nuevo sistema de cobro las personas que no eran del “club” también iban a comprar.
Para evitar esta práctica ya muy común, la empresa comenzó a verificar las y los socios en el ingreso a sus clubes con una identificación con fotografía..
Hasta ahora, la medida no ha afectado las ventas del club de precios en ese mercado.
Costco Wholesale Corporation informó que sus ventas netas en mayo fueron de 18,450 mdd, durante un período de cuatro semanas que finalizó el 28 de mayo de 2023.
Esto representa un incremento del 1.2% en comparación con los 18,230 millones del año anterior.
En cuanto al período de treinta y nueve semanas que concluyó el 28 de mayo de 2023, la empresa reportó ventas netas por 174 mmdd, lo que representa un aumento del 5.1% en comparación con los 165 mdd del 2022.
Aunque en México el sistema de autocobro sólo está disponible en el área de fuente de sodas, también las tiendas empezaron a verificar que la persona que desea comprar sea la dueña de la membresía.
La medida de la cadena generó sorpresa entre algunos usuarios, ya que era común el ingreso a las tiendas solo mostrando la credencial.
Costco advierte en sus términos y condiciones que puede negar el ingreso a sus establecimientos a quienes no muestren su membresía cuando se solicita o no renovaron.
En la página web, el club de precios establece que cada socio puede ingresar a las tiendas con dos invitados y dos menores de edad.
Además, para asegurar que todos las y los socios paguen correctamente la mercancía comprada, todos los recibos y productos serán inspeccionados al salir.