Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo ha recibido 49 solicitudes de poda o tala de árboles en lo que va de 2023; el año anterior no recibieron ninguna solicitud de este tipo.
A través del Instituto Municipal de Ecología se ha hecho énfasis en que debe evitarse, en medida de lo posible, dañar la vegetación en la ciudad, pero las talas se permiten cuando el árbol se convierte en un riesgo.
Francisco Gil Barraza, titular de la dependencia municipal, resaltó que, aún así otorgando los permisos, cuando se trata de talar un ejemplar se debe compensar plantando solo especie nativa en otros lugares.
“Ahorita tenemos 32 solicitudes de poda y 17 solicitudes de tala, y es muy importante dar a conocer a la ciudadanía que se tiene que hacer una solicitud para esto porque está regulado con la Ley del Árbol.
Cualquier tala o poda excesiva de tiene que compensar con 5 a 1; es decir, si ustedes quieren retirar un árbol principalmente porque daña la banqueta o la estructura de la casa, es posible, pero está regulado y se tiene que hacer la compensación”.
El aumento de solicitudes se debe, en parte, en que se ha reiterado que toda poda excesiva o tala sin el permiso correspondiente se puede sancionar con alrededor de 9 mil pesos en el caso de la tala y 6 mil pesos en podas que exceden el 30 por ciento del follaje.