Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, van 2 mil 100 reportes atendidos por incendios de maleza y basura en los primeros seis meses del 2023; en promedio se reciben 12 al día, informó Juan Francisco Matty Ortega.
El comandante del Departamento de Bomberos dijo que la situación también pone en riesgo a los trabajadores, quienes deben atender los siniestros ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la capital.
“Una de las cosas que nos preocupan en estos días, principalmente, son las altas temperaturas que se han venido presentando, en condiciones de incendios más favorables”.
“La cuestión es que estamos exponiendo demasiado al personal a esas altas temperaturas, estamos trabajando en terrenos muy amplios, principalmente fuera del casco urbano, en carreteras, ranchos”.
Dijo, “estamos trabajando a veces desde muy temprano hasta muy tarde, en ocasiones incluso hemos tenido que hacer algunas pausas por las condiciones de clima que han sido muy severas”.
Al momento, detalló, se ha presentado un caso de insolación en un elemento que trabajó por ocho horas en un incendio en el tramo carretero a la Mina Nyco; recibió atención médica.
Matty Ortega señaló que estos incendios son principalmente por dos causas: descuido de los dueños al limpiar sus predios o de manera internacional.