-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Chicharras cantan para reproducirse y morir, en Sonora se cree que anuncian posibles lluvias

Noticias México

Segob explica cómo la CURP ayudará a identificar a personas desaparecidas en trámites oficiales

La Segob anunció que la CURP se integrará al registro de personas desaparecidas para ayudar en su localización, permitiendo que su estatus aparezca en trámites oficiales y reforzando la CURP biométrica con datos de identificación.

Capturan a alcalde de Atlatlahucan, Morelos y al expresidente municipal de Yecapixtla tras Operación Enjambre

Autoridades federales detuvieron en Morelos al alcalde de Atlatlahucan y al exedil de Yecapixtla como parte de la Operación Enjambre, estrategia contra la extorsión y presuntos vínculos con delincuencia organizada.

Roban camioneta y pertenencias al periodista Fernando Vargas durante entrevista en vivo (VIDEO)

El periodista deportivo Fernando Vargas fue asaltado mientras participaba en una transmisión en vivo del programa BlaBlaBla Deportivo en la Ciudad de México, donde un sujeto armado lo despojó de su camioneta y pertenencias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Previo a la llegada de las primeras lluvias del verano en Sonora, se comenzaron a escuchar las chicharras en diversos municipios, y popularmente se cree que estas anuncian la llegada del agua.

“No predicen las lluvias, es algo que siempre sucede en esta temporada y confían que el monzón va a iniciar cada año en la misma temporada”, enfatizó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.

El “canto” de las chicharras sucede por su estilo de vida; este insecto pertenece a una especie de chinches que viven bajo tierra y al nacer se alimentan por 10 años de las raíces de las plantas.

Una vez que maduran, a los 5 o 10 años de nacidas, según la especie, salen de la tierra y mudan de piel, sin embargo, esto les atrofia un órgano bucal que les impide volver a alimentarse.

Por lo que su único objetivo es reproducirse una vez que hayan madurado, esto lo hacen mediante el canto, de esa manera completan su ciclo de vida.

“Las cigarras que están emergiendo ahorita llevan años bajo tierra, salen por generaciones”. 

“Si la lluvia de hace 5-10 años fue muy buena, es probable que esta generación sea numerosa, pero en este año que no hay lluvias, es probable que en 5-10 años haya una población escasa de cigarras”, explicó el especialista.

Si no llueve pronto, esta población no se va a reproducir exitosamente.

Los reflejos del efecto de la lluvia de esta temporada, se van a reflejar dentro de casi una década, una actividad que ocurre de manera similar en todo Sonora.

Las chicharras salen en esta temporada porque necesitan la lluvia que les dará recursos para que las crías nuevas tengan alimento, la lluvia moje la tierra y estas puedan emerger y tener alimento; la última lluvia registrada en Hermosillo fue a principios de marzo de 2023.

Además, el meteorólogo hermosillense Jesús Antonio Juvera, informó en su cuenta de Twitter que la primera lluvia de la temporada pudiera caer en la capital la noche del lunes 3 de julio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias