-Anuncio-
domingo, marzo 3, 2024

Consolas de videojuegos, figuras coleccionables, impresoras 3D y kits de robótica, se exponen en el Centro Interactivo Steam del maestro del ITH Pedro Mar

Últimas Noticias

Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, jóvenes futbolistas sonorenses, fueron seleccionados por el Borussia Dortmund para participar en visoria en Alemania

Hermosillo, Sonora.- Sebastián Padilla y Luis Alejandro Vásquez, ambos de 15 años, quedaron entre los 18 seleccionados por el...

‘Demostraremos que la política no pertenece a los mismos de siempre’: Jorge Álvaro Máynez de MC termina gira de campaña en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvaro Máynez, terminó su gira de...

WhatsApp estrena función para encontrar un mensaje antiguo en los chats

WhatsApp estrenó una nueva función: la capacidad de buscar chats por fecha. En la última actualización, la plataforma incorporó un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un espacio para despertar el interés por la robótica y computación en menores de edad diseñó Pedro Mar Hernández, docente del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), con su proyecto ‘Centro Interactivo Steam’.

El coordinador del Centro de Innovación Industrial para Sectores Estratégicos del ITH compartió para Proyecto Puente que esta iniciativa consta de dos aulas interactivas donde estudiantes de primaria y secundaria tienen la oportunidad de aprender cómo evoluciona la tecnología con el paso del tiempo.

“Los niños pueden ensamblar robots, aprender sobre los temas de los sensores, los sistemas con los que cuentan”.

“Esto de alguna manera fomenta en una edad temprana que los niños estudien una carrera que tenga que ver con ingenierías, como son muchas de las carreras que tenemos en el ITH”, mencionó.

Mar Hernández explicó que para iniciar con su proyecto se acercó a las autoridades del ITH para exponer la necesidad de tener un centro como ‘Steam’ y su falta en Sonora, pues podría servir para acercar a los y las jóvenes a las ciencias y tecnologías.

“Es una inquietud de un servidor. A los 7 años vi una película de ‘Terminator’ muy famosa y dije: ‘Hey, yo quiero dedicarme al tema de la robótica'”

“Y bueno, ahora como profesionista me acerco a las autoridades para realizar este proyecto que ayude a encontrar esos talentos en niños o que despierte su interés”, contó.

El Centro Steam no sólo cuenta con las herramientas y tecnología necesarias para ayudar a jóvenes a acercarse a las ciencias o a la robótica, señala Pedro, sino que también alberga una serie de figuras coleccionables y consolas de videojuegos con más de 30 años de antigüedad.

“La colección que se ve aquí es de un servidor: yo tengo 12 años coleccionando figuras, soy un amante de los robots, y fue a lo largo de estos años que se fue dando la adquisición de estos equipos”, detalló.

El maestro reiteró que estos lugares no son únicamente importantes para el sector infantil, sino que además cuentan con la oportunidad de atraer a adultos, quienes pueden conocer lo que hace en el ITH, y en un determinado futuro, si es d interés, escoger estudiar una de las carreras que se ofrecen en el instituto.

“Yo creo que faltan estos espacios, no hay muchos lugares como este en Hermosillo, siendo la capital del estado, donde los niños puedan acudir a ver este tipo de tecnología, tener un acercamiento con una impresora 3D o con un kit especializado en robótica, y no hay este tipo de exhibición”, aclaró.

La reacción de las y los niños 

Diego Guerrero, de 10 años y estudiante del cuarto grado en el Instituto Vanguardia, expresó estar emocionado por visitar el Centro Steam, ya que sueña estudiar programación, desarrollar muchos videojuegos para sus amistades y crear robots.

“Me gusta mucho porque yo quiero ser programador de videojuegos y me encanta esto; está muy padre”.

“Yo estudio en el Instituto Vanguardia, ahí tienen un club de robótica donde armamos Legos y vemos cómo se programan y los armamos con engranes, y aquí hemos aprendido cómo funcionan las impresoras 3D, que son como pistolas de silicón, pero en una máquina”, platicó.

Ándrea Arreola, también de 10 años, expresó que aprender a hacer impresiones 3D es lo que más le ha gustado del recorrido, pues las desconocía.

Sin embargo, aseguró lo que a ella le gustaría hacer de grande es desarrollar un videojuego sobre el baile.

“A todas mis amigas les ha gustado mucho aquí y cuando yo me metí al club de robótica muchos también quisieron entrar porque les gusta”.

“Aquí lo que más nos ha gustado son las impresiones 3D; hemos visto cómo se hacen en las máquinas y en videos”, comentó.

Por su parte, Adrián, estudiante de cuarto grado en el Instituto Vanguardia, expresó que le encantó su visita al Centro Stream, pues tuvo la oportunidad de construir con Legos y aprender cómo se realiza el armado de figuras por medio de un programa de computadora.

“Está muy chido. Lo que más me ha gustado es construir: he hecho un tipo león, un spinner y un barco; en la computadora vienen las instrucciones”.

“Nos estuvieron pasando unas imágenes de cómo los debemos de ir armando; son fáciles de seguir. Nosotros también vemos estas cosas en nuestra escuela, en el Club de Robótica, donde hemos aprendido sobre mecanismos, engranes y así”, destacó.

Las personas interesadas en aprovechar las actividades que ofrecen en este espacio de aprendizaje y conocimiento pueden comunicarse directamente con el maestro Pedro Mar al número 662 111 2016.

Steam son las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Generación de ‘millennials’ será la “más rica de la historia”: estudio

Las y los 'millennials' se convertirá en la generación "más rica de la historia", según un estudio de Knight...

Sheinbaum llama a Biden y a Trump ‘no usar a México en las elecciones’ de EEUU

Claudia Sheinbaum llamó a Joe Biden y Donald Trump, a no utilizar el tema de México y el migratorio...

7 hombres violan a turista española en la India

Una turista española fue atacada y violada en grupo en una región de India, mientras estaba de vacaciones junto...

México no permitirá que Ecuador ingrese a embajada por Glas, sentaría un precedente: SRE

El gobierno de México no permitirá que el de Ecuador entre a la embajada en Quito para detener a...

Edson Álvarez se estrena en la Premier League en la victoria del West Ham United vs. Everton 1-3

 Edson Álvarez tuvo una de sus mejores actuaciones en su paso por el futbol europeo, al estrenarse como goleador...
-Anuncio-