-Anuncio-
viernes, febrero 23, 2024

Aprueban Estrategia de Movilidad para reducir promedio de 20 mil muertes al año por accidentes de tránsito en México

Últimas Noticias

Desde 2021 van 80 denuncias por violencia digital y sólo 2 personas con sentencia, en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Pese a que más de 80 personas han denunciado violencia digital en Sonora desde que se aprobó...

Santiago Jiménez, hermosillense de 14 años, competirá en mundial de atletismo en Kenia representando a México y busca apoyo para costear su viaje

Hermosillo, Sonora.- Santiago Alejandro Jiménez, hermosillense de 14 años, busca el apoyo de la ciudadanía para competir en un...

Arranca con gran asistencia la tercera edición del festival de la ‘Copa Deportiva de la Amistad’ del Colegio Alerce, en Hermosillo; participan más de...

Hermosillo, Sonora.- Con una gran asistencia arrancó la tercera edición del festival de la 'Copa Deportiva de la Amistad'...
-Anuncio-

Debido a que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en homicidios de tránsito, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará implementar un plan para reducirlos en 50% para 2030, informó el titular de la dependencia, Román Meyer.

El funcionario anunció en entrevista con Aristegui en Vivo que este jueves presentarán la Estrategia Nacional de Movilidad.

Explicó que se trata de una ruta de implementación a 20 años a nivel nacional cuyo objetivo es reducir las muertes por siniestros viables y regular la movilidad en todo el país.

Con ello, las entidades federativas se comprometerán a presentar metas en sus territorios para lograr una reducción en diversas problemáticas como las muertes por tránsito.

Asimismo, se incluyen acuerdos para abordar los problemas de transporte público, de planeación urbana y movilidad.

“Uno de los grandes indicadores que buscamos es poder reducir el 50% de las muertes causadas por siniestros de tránsito al 2030 y reducir el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero también para el 2030”, dio a conocer Meyer.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se estima alrededor de 1.3 millones de defunciones por siniestros de tránsito y más de 50 millones de lesiones por la misma razón, apuntó el funcionario.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con 20 mil decesos al año por esta causa, agregó Meyer.

Así, el país se enfrenta a retos como lograr reducir las velocidades dentro de la ciudad, tener mejores cruces peatonales e integrar los diferentes sistemas de transporte público (Metro, Metrobús, etc.), así como homologar los requisitos de expedición y renovación de licencias de conducir, entre otros.

A esto se suma que, a nivel nacional solamente el 80% de los municipios cuentan con un programa de planeación urbana. En aquellos en los que sí se han incorporado, no está actualizado o no contempla una “visión de movilidad”.

“No podemos estar hablando o buscar una movilidad más segura, más articuladas, sin el tema de la planeación urbana”, subrayó Meyer.

La estrategia está conformada por cinco ejes: transporte público, desarrollo económico, género e inclusión, seguridad vial y movilidad activa. Sobre esta última, se busca implementar otros sistemas de transporte público como Metro, Metrobús y bicicletas.

En cuanto a la problemática de género, se buscarán incorporar medidas “para que las mujeres están más seguras”, como mejor iluminación y banquetas más amplias. Para seguridad vial, el plan propone homologar los reglamentos el diseño de las vialidades en las zonas de mayores conflictos.

El secretario denunció que no cuentan con “apoyo político y compromiso” por parte de las entidades federativas.

“No podemos desde el gobierno federal”, expresó.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades locales a implementar la estrategia y compartir más adelante sus avances.

“La idea es que podamos al término del año tener los primeros indicadores de avance de la implementación”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Su táctica es inaceptable, respaldamos a los reporteros’: NYT responde a López Obrador

The New York Times (NYT) envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de lanzar comentarios contra...

Tlacos y Familia Michoacana pactan una tregua en Guerrero

Los Tlacos y la Familia Michoacana pactaron una tregua en Guerrero, confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro...

Talento humano distingue a Sonora para atracción de inversiones: Alfonso Durazo

Guaymas, Sonora.- Para tener un mayor aprovechamiento en el marco del fenómeno de la relocalización de las inversiones y...

Aterriza con éxito en la Luna Odiseo, la primera misión de EEUU en más de medio siglo

“Bienvenidos a la Luna”: dijo el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, tras el alunizaje con éxito del...

Por el Día Nacional del Cronista, reconocen a Oscar Soria y “Willy” Valencia, voces de los Naranjeros de Hermosillo

Este 22 de febrero se conmemoró el Día Nacional del Cronista Deportivo y en el marco de este festejo,...
-Anuncio-