Hermosillo, Sonora.- Los animales afectados por los incendios en la sierra de Ímuris y Magdalena bajarán a los poblados cercanos en búsqueda de refugio, por lo que los habitantes deben prepararse, indicó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.
En entrevista para Proyecto Puente, el especialista detalló que animales como osos, coyotes, venados, pumas, linces ocelotes y muchos otros mamíferos van a descender hacia los poblados que se encuentran en las faldas de la sierra.
“Habrá migración de mucha fauna, la que pudo escapar, pero la mayoría se va a ver calcinada o afectada por el incendio. Los animales que pudieron escapar serán encontrados en poblados aledaños, como Bacoachi, Magdalena o Cucurpe, y ahí empieza otra preocupación”, dijo.
El biólogo Chávez recordó que los incendios forestales, en su mayoría, son provocados por el factor humano, con una colilla de cigarro o una fogata que no se apagó correctamente.
“Una sierra no se incendia nada más porque sí. Es algo inducido por el ser humano, además del pasto buffel que es catalizador para el fuego”, refirió.