-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Escribir reitera la existencia y conduce hacia el reencuentro personal: Carlos Sánchez y su nuevo libro ‘El árbol de los frutos muertos’

Noticias México

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Detienen a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, denunciado por violencia familiar por su esposa

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, fue detenido este martes 7 de julio en la colonia Narvarte, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones.

Investigan muerte de ciudadano mexicano durante operativo migratorio de ICE en Houston

Un ciudadano mexicano murió tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante un operativo federal realizado la mañana del 7 de julio en el este de Houston, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Como un acto que reitera la existencia y conduce hacia la posibilidad del reencuentro personal, así entiende Carlos Sánchez la escritura y su relación con el oficio del periodista, a propósito de su nuevo libro, ‘El árbol de los frutos muertos’, obra que nació en el encierro de la pandemia, bajo la premisa de manifestar por medio de las palabras aquellas luchas interminables contra la violencia y el desamor en el mundo.

“Lo importante es decir y decirlo como una vocación, como una necesidad de recrear desde la memoria”, cuenta, mientras rebobina en su vida hasta llegar a los orígenes de lo que hoy han formado las páginas de ‘El árbol de los frutos muertos’, su más reciente producción con el sello editorial de Mamborock.

Cuestionado sobre el significado de su título, que se agrega a otros de su colección como ‘Para ti no habrá sol’, ‘En el mar de tu nombre’ o ‘La ciudad del soul’, Carlos menciona que “es un arrojo, un deseo de decir la vida desde otra perspectiva, otro lenguaje”.

“Me atrevo a romper el género y a salir del confort a irme hacia la poesía o hacia un libro sin género, o hacia la novela (…) Es el no incrustarte en ningún género, pues lo importante es decir y decir como un oficio, una vocación, una necesidad de recrear desde la memoria”.

En el fondo de ‘El árbol de los frutos muertos’ habita una voz infantil, víctima y testigo, que desenvuelve aquellos trazos violentos en su vida y los plasma, a través de la palabra, en mensajes de esperanza en medio de la desolación.

(Foto: Mamborock Editorial)

“Es el ejercicio del voyerista que es uno en la infancia. Yo creo que ahí es donde se funda el voyeur, en el niño y lo que recorre, atestigua, se queda para siempre en él. Entonces en este libro está un niño narrado por un adulto y ahí se narran las tragedias de las familias disfuncionales, las que sobreviven a la violencia, al incesto, al desamor…”.

“Es un libro donde los protagonistas salen triunfantes porque resisten los embates del incesto, la violación, la indiferencia, los golpes, el grito, el maltrato y la pobreza”

‘El árbol de los frutos muertos’, explica, nace además a partir del vínculo entre la capacidad de observar del periodista y el arrojo de escribir sobre lo que yace en el fondo de los recuerdos.

“Sin capacidad de observar y decir, pues no existe el periodista. En esa medida, en el arrojo de la escritura, ahí está el periodismo también dentro, lo que se atestigua, se registra y se va a notando en la libreta que es la memoria”.

Carlos Sánchez, además de narrador y comunicador originario del barrio Las Pilas en Hermosillo, disfruta su vida desempeñándose actualmente en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y como docente en la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), donde se dedica a dirigir clubes de lectura y un nuevo podcast.

Con obras como ‘Hazlo por mi corazón’, ‘Linderos alucinados’, ‘Aves de paso’ y ‘Matar’, libro de crónicas que ha logrado tres ediciones, la última a cargo de la revista Proceso, Carlos llega con su nueva producción junto a Mamborock que, aunque tuvo su origen como un sitio web para difundir contenido de creadores, hoy cuenta con más de 15 libros publicados bajo su sello editorial independiente.

Así como adelanta Carlos Sánchez, tras la salida de ‘El árbol de los frutos muertos’ aún esperan guardadas en su escritorio dos obras inéditas para el público lector.

Y sobre el movimiento literario en Sonora, el cronista del barrio aprovecha para reconocer lo “maravilloso y de mucha calidad” que tienen las plumas en el terruño sonorense.

“Tenemos un movimiento enorme, maravilloso, de mucha calidad. Hay una nómina enorme de gente que está escribiendo muy bien y produciendo. Me parece que la literatura sonorense goza de gran vitalidad y creo que va a ascender”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

Se incendia bodega en Central de Abastos de Hermosillo, desalojan a vecinos de colonia aledaña (VIDEOS)

Un incendio registrado esta noche en la central de abastos "Francisco I. Madero", ubicado en el cruce de las calles Solidaridad y Camelia, generó una intensa movilización por parte de las unidades de emergencias.

Así quedaron los cuartos de final; fechas, horarios y los duelos que definirán a los semifinalistas a la Copa FIFA 2026

Con la conclusión de los partidos disputados este martes 7 de julio, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una fase que reunirá a las ocho mejores selecciones del torneo en cuatro enfrentamientos que prometen emociones y duelos de alto nivel.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.
-Anuncio-

Más Noticias