-Anuncio-
domingo, marzo 15, 2026

Escribir reitera la existencia y conduce hacia el reencuentro personal: Carlos Sánchez y su nuevo libro ‘El árbol de los frutos muertos’

Noticias México

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.

Sheinbaum asegura que hay consenso con aliados para el Plan B; prevén enviarlo al Congreso esta semana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya existe consenso entre los partidos aliados para impulsar su “Plan B” en materia electoral, iniciativa que será presentada ante el Congreso de la Unión luego de que su propuesta original de reforma fuera desechada.

Lobo mexicano regresa a Durango tras 50 años de ausencia en vida silvestre

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la reintroducción del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en Durango, un hecho considerado histórico que marca el regreso de la especie a la Sierra Madre Occidental después de cinco décadas de ausencia en vida silvestre.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Como un acto que reitera la existencia y conduce hacia la posibilidad del reencuentro personal, así entiende Carlos Sánchez la escritura y su relación con el oficio del periodista, a propósito de su nuevo libro, ‘El árbol de los frutos muertos’, obra que nació en el encierro de la pandemia, bajo la premisa de manifestar por medio de las palabras aquellas luchas interminables contra la violencia y el desamor en el mundo.

“Lo importante es decir y decirlo como una vocación, como una necesidad de recrear desde la memoria”, cuenta, mientras rebobina en su vida hasta llegar a los orígenes de lo que hoy han formado las páginas de ‘El árbol de los frutos muertos’, su más reciente producción con el sello editorial de Mamborock.

Cuestionado sobre el significado de su título, que se agrega a otros de su colección como ‘Para ti no habrá sol’, ‘En el mar de tu nombre’ o ‘La ciudad del soul’, Carlos menciona que “es un arrojo, un deseo de decir la vida desde otra perspectiva, otro lenguaje”.

“Me atrevo a romper el género y a salir del confort a irme hacia la poesía o hacia un libro sin género, o hacia la novela (…) Es el no incrustarte en ningún género, pues lo importante es decir y decir como un oficio, una vocación, una necesidad de recrear desde la memoria”.

En el fondo de ‘El árbol de los frutos muertos’ habita una voz infantil, víctima y testigo, que desenvuelve aquellos trazos violentos en su vida y los plasma, a través de la palabra, en mensajes de esperanza en medio de la desolación.

(Foto: Mamborock Editorial)

“Es el ejercicio del voyerista que es uno en la infancia. Yo creo que ahí es donde se funda el voyeur, en el niño y lo que recorre, atestigua, se queda para siempre en él. Entonces en este libro está un niño narrado por un adulto y ahí se narran las tragedias de las familias disfuncionales, las que sobreviven a la violencia, al incesto, al desamor…”.

“Es un libro donde los protagonistas salen triunfantes porque resisten los embates del incesto, la violación, la indiferencia, los golpes, el grito, el maltrato y la pobreza”

‘El árbol de los frutos muertos’, explica, nace además a partir del vínculo entre la capacidad de observar del periodista y el arrojo de escribir sobre lo que yace en el fondo de los recuerdos.

“Sin capacidad de observar y decir, pues no existe el periodista. En esa medida, en el arrojo de la escritura, ahí está el periodismo también dentro, lo que se atestigua, se registra y se va a notando en la libreta que es la memoria”.

Carlos Sánchez, además de narrador y comunicador originario del barrio Las Pilas en Hermosillo, disfruta su vida desempeñándose actualmente en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y como docente en la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), donde se dedica a dirigir clubes de lectura y un nuevo podcast.

Con obras como ‘Hazlo por mi corazón’, ‘Linderos alucinados’, ‘Aves de paso’ y ‘Matar’, libro de crónicas que ha logrado tres ediciones, la última a cargo de la revista Proceso, Carlos llega con su nueva producción junto a Mamborock que, aunque tuvo su origen como un sitio web para difundir contenido de creadores, hoy cuenta con más de 15 libros publicados bajo su sello editorial independiente.

Así como adelanta Carlos Sánchez, tras la salida de ‘El árbol de los frutos muertos’ aún esperan guardadas en su escritorio dos obras inéditas para el público lector.

Y sobre el movimiento literario en Sonora, el cronista del barrio aprovecha para reconocer lo “maravilloso y de mucha calidad” que tienen las plumas en el terruño sonorense.

“Tenemos un movimiento enorme, maravilloso, de mucha calidad. Hay una nómina enorme de gente que está escribiendo muy bien y produciendo. Me parece que la literatura sonorense goza de gran vitalidad y creo que va a ascender”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.
-Anuncio-