-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Escribir reitera la existencia y conduce hacia el reencuentro personal: Carlos Sánchez y su nuevo libro ‘El árbol de los frutos muertos’

Compartir

Noticias México

“¡Fraude!”, gritan morenistas tras designación de Verónica Díaz en Zacatecas rumbo a 2027

La designación de Verónica Díaz Robles como coordinadora estatal de Morena en Zacatecas rumbo a 2027 quedó marcada por gritos de “¡fraude!” durante el acto en el que el partido anunció el resultado de su proceso interno.

FGR pide a la Suprema Corte revisar pruebas de Suiza contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la validez de información financiera proporcionada por Suiza en el caso Odebrecht, con la intención de que pueda ser utilizada para acreditar la presunta responsabilidad de Emilio Lozoya Austin.

Buscan María Candelaria, excandidata a diputada desaparecida en Mazatlán, Sinaloa; activan Protocolo Alba

Fiscalía General del Estado de Sinaloa activó el Protocolo Alba para localizar a María Candelaria Castorena Govea, de 61...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Como un acto que reitera la existencia y conduce hacia la posibilidad del reencuentro personal, así entiende Carlos Sánchez la escritura y su relación con el oficio del periodista, a propósito de su nuevo libro, ‘El árbol de los frutos muertos’, obra que nació en el encierro de la pandemia, bajo la premisa de manifestar por medio de las palabras aquellas luchas interminables contra la violencia y el desamor en el mundo.

“Lo importante es decir y decirlo como una vocación, como una necesidad de recrear desde la memoria”, cuenta, mientras rebobina en su vida hasta llegar a los orígenes de lo que hoy han formado las páginas de ‘El árbol de los frutos muertos’, su más reciente producción con el sello editorial de Mamborock.

Cuestionado sobre el significado de su título, que se agrega a otros de su colección como ‘Para ti no habrá sol’, ‘En el mar de tu nombre’ o ‘La ciudad del soul’, Carlos menciona que “es un arrojo, un deseo de decir la vida desde otra perspectiva, otro lenguaje”.

“Me atrevo a romper el género y a salir del confort a irme hacia la poesía o hacia un libro sin género, o hacia la novela (…) Es el no incrustarte en ningún género, pues lo importante es decir y decir como un oficio, una vocación, una necesidad de recrear desde la memoria”.

En el fondo de ‘El árbol de los frutos muertos’ habita una voz infantil, víctima y testigo, que desenvuelve aquellos trazos violentos en su vida y los plasma, a través de la palabra, en mensajes de esperanza en medio de la desolación.

(Foto: Mamborock Editorial)

“Es el ejercicio del voyerista que es uno en la infancia. Yo creo que ahí es donde se funda el voyeur, en el niño y lo que recorre, atestigua, se queda para siempre en él. Entonces en este libro está un niño narrado por un adulto y ahí se narran las tragedias de las familias disfuncionales, las que sobreviven a la violencia, al incesto, al desamor…”.

“Es un libro donde los protagonistas salen triunfantes porque resisten los embates del incesto, la violación, la indiferencia, los golpes, el grito, el maltrato y la pobreza”

‘El árbol de los frutos muertos’, explica, nace además a partir del vínculo entre la capacidad de observar del periodista y el arrojo de escribir sobre lo que yace en el fondo de los recuerdos.

“Sin capacidad de observar y decir, pues no existe el periodista. En esa medida, en el arrojo de la escritura, ahí está el periodismo también dentro, lo que se atestigua, se registra y se va a notando en la libreta que es la memoria”.

Carlos Sánchez, además de narrador y comunicador originario del barrio Las Pilas en Hermosillo, disfruta su vida desempeñándose actualmente en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y como docente en la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), donde se dedica a dirigir clubes de lectura y un nuevo podcast.

Con obras como ‘Hazlo por mi corazón’, ‘Linderos alucinados’, ‘Aves de paso’ y ‘Matar’, libro de crónicas que ha logrado tres ediciones, la última a cargo de la revista Proceso, Carlos llega con su nueva producción junto a Mamborock que, aunque tuvo su origen como un sitio web para difundir contenido de creadores, hoy cuenta con más de 15 libros publicados bajo su sello editorial independiente.

Así como adelanta Carlos Sánchez, tras la salida de ‘El árbol de los frutos muertos’ aún esperan guardadas en su escritorio dos obras inéditas para el público lector.

Y sobre el movimiento literario en Sonora, el cronista del barrio aprovecha para reconocer lo “maravilloso y de mucha calidad” que tienen las plumas en el terruño sonorense.

“Tenemos un movimiento enorme, maravilloso, de mucha calidad. Hay una nómina enorme de gente que está escribiendo muy bien y produciendo. Me parece que la literatura sonorense goza de gran vitalidad y creo que va a ascender”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.

Trump pide a Zelenski frenar ataques contra refinerías de Rusia por escasez de diésel

Los ataques contra la infraestructura petrolera de Rusia fueron señalados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un factor que está afectando la disponibilidad mundial de diésel, por lo que pidió a Ucrania detener este tipo de operaciones.
-Anuncio-

Más Noticias