El Zócalo de la Ciudad de México se convirtió el sábado en el escenario de una mega clase de boxeo dirigida por notables púgiles mexicanos, en una jornada que reunió a más de 30 mil personas que rompieron el récord más grande de un entrenamiento.
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el Gobierno de la Ciudad de México celebraron una vez más la Clase Masiva de Boxeo, que superó el récord Guinness con 14 mil 299 participantes del año pasado.
El esperado evento masivo, que busca promover un estilo de vida saludable entre los jóvenes, llamó la atención de la estrella de cine Sylvester Stallone y de los boxeadores Floyd Mayweather Jr. y Evander Holyfield, quienes enviaron mensajes de video en redes sociales deseando suerte a los participantes.
Encabezados por el excampeón mundial Julio César Chávez y varias figuras del boxeo nacional como el “Rey” David Picasso, campeón juvenil del CMB, y la legendaria boxeadora Ana María “La Guerrera” Torres, miles de personas se reunieron el sábado por la mañana para practicar sus ganchos y golpes cruzados.
Chávez, de 60 años y considerado uno de los más grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, inició la clase al toque de campana, no sin antes advertir a todos: “Vamos a hacerlo sencillo, pero agárrense, porque me los voy a chingar (…) entrenando”.
“La verdad es que la cantidad de gente es impresionante, me recuerda al Estadio Azteca (…) Estoy contento y orgulloso de todos estos jóvenes y no tan jóvenes que están aquí en el Zócalo”, dijo Chávez a Fox Sports.
Dado que la clase de este año estaba abierta a las familias, el Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, dijo que el número de inscritos, aunque superior al del año pasado, no contaba para otro récord mundial establecido por Guinness, pero que se intentará conseguir en la multitudinaria clase de 2024.
“Sigue en forma y en gran condición a pesar de que lleva mucho tiempo retirado, sí nos hizo sudar en el calentamiento. Fue estupendo tenerle como profesor”, declaró a Reuters uno de los participantes sobre Chávez.
A pesar del creciente calor y temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, niños, adultos, personas en silla de ruedas y de la tercera edad hicieron los ejercicios sin titubear y siguieron con firmeza las instrucciones de los boxeadores, quienes al final no perdieron la oportunidad de gritar “Viva México” para animarlos.
“Al estar cerca de gente joven, te cargas de energía, y ellos se rodean de nosotros, los adultos mayores, ya que ven que seguimos dando lo mejor de nosotros y podemos inspirarlos”, dijo a Reuters José Luis Pérez, un asistente de 70 años. (Rts)