Hermosillo, Sonora.- Hermosillo, Guaymas y Cajeme son los municipios de Sonora con más personas desaparecidas desde 1964 y el estado cuenta con al menos 4 mil 500 reportes, informó la comisionada nacional de Búsqueda de Personas en México.
En entrevista para Proyecto Puente, Karla Quintana Osuna compartió que del total de reportes un 80 por ciento corresponde a hombres y el restante, a mujeres.
Asimismo, indicó que otros municipios de Sonora con cifras altas en reportes son Nogales, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se encuentra realizando una campaña de toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos en el país.
“Tomamos la muestra con un cotonete en el cachete y recabamos la información genética de la familia, como padre, madre, hermanos e hijos (…) Comparamos la información con las bases de datos que estamos juntando en el resto del país”, explicó.
Las tomas de muestras se llevarán a cabo el 17 y 18 de junio en Hermosillo, 19 y 20 en Guaymas y 21 y 22 en Cajeme.
“Cualquier persona que tenga un familiar desaparecido puede venir, aunque no haya denunciado a la Fiscalía (…) Es gratuito y no tiene que haber ido en ayunas, ni llevar nada, solo la voluntad de dar su muestra de saliva”, aclaró.