La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó a la red criminal de Mexicali, Hernández Salas (TCO), por “ayudar” a transportar a cientos de inmigrantes por la frontera.
De acuerdo con un comunicado, el grupo también proporciona documentación fraudulenta para conseguir una cita en busca de asilo político por cantidades desde 10 mil hasta 70 mil dólares.
El gobierno también sancionó a varios miembros y entidades de su red de apoyo, acusados de la entrada irregular de miles de personas.
“Esta acción se coordinó estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera, y es el resultado de la colaboración permanente con Homeland Security Investigations (HSI) Yuma; la Sección de Derechos Humanos y Actuaciones Especiales de la División de lo Penal del Departamento de Justicia; Joint Task Force Alpha (JTFA), la Fiscalía del Distrito de Arizona; la Unidad de Contrabando de Personas de HSI, en el marco del programa Extraterritorial Criminal Travel Strike Force; y el Mando Sur de Estados Unidos”, se lee en el comunicado.
Desde 2018, la red utiliza varios métodos para cruzar a cientos de inmigrantes a EEUU y utilizó las entidades mexicanas Hotel Plaza y Hotel Las Torres para llevar a cabo actividades.
Información de La Opinión