Hermosillo, Sonora.- La Policía de Hermosillo inició un programa de proximidad ciudadana por medio de pláticas con los comisarios de la corporación en diferentes colonias de la ciudad.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, comisario general de la Policía Municipal, señaló que esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la ciudadanía, pues son los mismos vecinos quienes solicitan la atención de los comisarios.
“No es algo que me inventé yo, es una práctica que se da en varios países, sobre todo en Estados Unidos, que se llama ‘Un café con el comisario’ y que se trata básicamente de un acercamiento con todos los ciudadanos y ciudadanas para que expongan la situación que puedan estar viviendo en sus colonias”, apuntó.
El servidor público destacó que buscan que este programa no se limite únicamente con los últimos representantes de la Jefatura de la Policía Municipal, sino que también los oficiales preventivos y de tránsito tengan más contacto con los vecinos de las colonias.
“Buscamos que todos los oficiales, tanto del casco urbano, como de las zonas, participemos en este café con el comisario, atendiendo en diferentes parques, sitios de reunión o partes de interés, para conocer de primera mano las principales áreas de oportunidad”, explicó.
Hoyos Díaz indicó que el programa ya ha iniciado en las 10 zonas (6 del casco urbano y 4 de la zona rural) en las que ha dividido la Policía Municipal la ciudad, donde participaron alrededor de 250 vecinos.
“A partir del domingo (11 de junio) iniciamos ya todos. Ojo: esto no quiere decir que antes no se hacía, se ha hecho siempre, [pero] ahora lo denominamos de esta manera como una forma de darle continuidad junto con todas las compañeras y compañeros”, expresó.
Los 10 primeros cafés con el comisario se realizaron en las colonias Café Combate, Goméz Morin, El Apache, Los Arándanos, Valle del Marquez, Cerro Colorado. Además, se estuvo también con la etnia triqui, en Alcatraz, el ejido Plan de Ayala y en San Pedro.
Las principales quejas y preocupaciones expuestas por la ciudadanía son referentes a vehículos circulando a exceso de velocidad, señalamientos de personas que pudieran dedicarse a alguna actividad delictiva, solicitudes de vigilancia, revisión de casas abandonadas, entre otras.
Para todas las colonias interesadas en participar en este tipo de actividades, vecinos pueden comunicarse al número 662 298 2929 y agendar con la corporación un ‘Café con el comisario’.