Hermosillo, Sonora.- Con el calor inicia la actividad de insectos y arácnidos en Hermosillo, y representa una probabilidad de picaduras o mordeduras, explicó el biólogo Jorge Jiménez Canale.
El especialista detalló que a mediados de julio, cuando inicia la temporada de lluvias, se nota una mayor actividad de estos animales, y este mes debe utilizarse para prevenir accidentes.
“De manera general hemos visto que ya se encuentran activos animales como alacranes, arañas como viudas negras.
Serpientes de cascabel no hemos observado tantas, no es tan común su actividad en esta época del año específicamente, pero ya se encuentran activas”, informó Jiménez Canale.
La manera de prevenir picaduras y mordeduras de estos animales como arañas violinistas, el experto dijo que es importante mantener limpias las casas de descacharre, tablas y basura, para evitar que los arácnidos o roedores sirvan de alimento de serpientes.
“Si nosotros quitamos esas fuentes de alimento que son basura y material acumulado muy probablemente veamos reducido el porcentaje de accidentes”, enfatizó.
Sin embargo, corren más riesgo quienes viven en zonas rurales y se dedican a actividades agrícolas, mencionó Jorge.
Compartió que él ofrece capacitaciones de prevención social a empresas particulares y organismos de gobierno para un manejo adecuado de serpientes de cascabel.
“Generalmente se refieren a este tipo de accidentes, específicamente con serpientes, en campos agrícolas.
Ahí lo que se recomienda es mantener cierta educación hacia los jornaleros o al personal que esté trabajando para que sepan qué hacer o cómo identificar en este tipo de casos”, detalló.
Para conocer más sobre la fauna de Hermosillo, Jorge realiza recorridos a 100 pesos todos los martes y jueves a las 7:30 pm en el Estadio Fernando Valenzuela y el Cerro del Bachoco a grupos limitados.
Para agendar cita pueden enviar un mensaje a @gilahikers en Instagram.
¿Cómo identificar cuando un animal es venenoso?
Arañas: la manera más conocida es observando la telaraña, si es simétrica no hay de qué preocuparse, pero si no lo es, como de la viuda negra o violinista, es de cuidado.
Alacranes: tiene pinzas largas y angostas, mientras el que no lo es, tiene pinzas anchas y muy cortas.
La otra diferencia es difícil de ver, es el aguijón, que el veneno posee uno largo y otro corto.
Serpientes: Las escamas de las venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto, con la cabeza triangular, bien separada del cuerpo y sus ojos tienen una pupila hendida verticalmente.