Hermosillo, Sonora.- Los patrones ya no podrán llamar a empleados fuera de su horario laboral y para aquellos que trabajen en modalidad ‘home office’ deben proporcionarles el pago de internet y equipo de cómputo, señaló el diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo.
En entrevista para Proyecto Puente, el legislador de la bancada de Morena indicó que la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca proteger los derechos de trabajadores, así como aquel referente a la desconexión digital.
“No se vale que te hablen después del horario y [sobre ‘home office’ el patrón te debe apoyar con el equipo y un espacio (…) Debe estar establecido en su contrato en cuanto a la protección del derecho de trabajador, hay obligaciones para ambos y no puede ser sujeto a sanción al salir del trabajo”, expuso.
El presidente de la Comisión del Trabajo, en la Cámara de Diputados, señaló que la ley ahora contemplará que los patrones cubran gastos de energía, internet, sistema de cómputo y silla ergonómica para trabajar desde casa.
“[Con ‘home office] tendrán el mismo sueldo, mismas prestaciones y el derecho a sindicalización. Se debe hacer la promoción del teletrabajo, el que quiera se puede ir. Es la oportunidad y es lo nuevo de la ley”, dijo.