Por Diana Lastiri
Una juez local declaró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la única autora de su tesis de licenciatura, por la que se le acusó de plagio.
Alejandro Román, abogado de Esquivel Mossa, afirmó que la sentencia emitida el pasado 17 de mayo es inatacable, por lo que buscarán que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la UNAM la tome en cuenta para fallar a favor de la ministra de la Suprema Corte.
“Esta declaración judicial firme e inatacable emitida por la autoridad jurídicamente competente para ello ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y, por tanto, que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual”, señaló en conferencia de prensa.
En el juicio, la ministra demandó a Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el alumno cuyo trabajo de titulación es idéntico al de Esquivel, la autoría de la tesis de licenciatura que él presentó en 1986 y ella en 19870.
Pero, el exalumno de la UNAM no respondió la demanda ni compareció en ningún momento a juicio, por lo que al no defenderse de las afirmaciones de la ministra, la juez Noveno Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, falló a favor de Esquivel Mossa.
El equipo legal de la ministra anunció que presentarán la resolución ante el CUÉTICA para que admita el documento como prueba superviniente (que surgió después de que la autoridad cerró la etapa de pruebas), para que declare que el proceso que inició en enero de este año ha quedado sin materia y se dé por concluido.
Demanda a la UNAM y la mantiene amarrada
Los abogados de Esquivel informaron que además de este juicio, tienen otra demanda civil presentada contra el CUÉTICA en la que piden que, para emitir su dictamen, tome en consideración que la FES Aragón despidió a la maestra Martha Rodríguez, asesora de tesis de la ministra y de Báez, por compartir el trabajo de la integrante de la Corte con otros alumnos.
Aunque consideraron que la sentencia emitida por la juez Noveno Civil sirve para concluir el caso ante el CUÉTICA, añadieron que no desistirán de las medidas cautelares que mantienen suspendida la emisión de la resolución de la UNAM, hasta que esta admita el fallo a favor de Esquivel Mossa como prueba superviniente.
La UNAM no está obligada a recibir la sentencia de la juez Noveno para declarar sin materia el caso ante el CUÉTICA.
Información de Proceso