-Anuncio-
lunes, diciembre 15, 2025

Descubren que antepasados enterraban a sus muertos y usaba símbolos mucho antes que humanos

Noticias México

Peso alcanza su mejor nivel del año frente al dólar con 17.98 unidades por billete: Banco de México

El peso mexicano cerró este lunes en su mejor nivel del año frente al dólar, al ubicarse en 17.98...

Condenan a 37 años de prisión a violador en CDMX; se vestía como trabajador de CFE para entrar a casas y agredir sexualmente a...

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo dos sentencias condenatorias en contra...

Jet privado se desploma en Toluca, Edomex; reportan 6 muertos

Protección Civil del Estado de México confirmó en un comunicado que, un jet privado se incendió este lunes en...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de paleontólogos en Sudáfrica descubrió indicios de que los Homo naledi, enterraban a sus muertos hace ya 300 mil años. 

Este potencial descubrimiento no solo demuestra que la práctica de enterrar a los muertos es mucho más antigua de lo que creíamos.

Además, también podría replantear el origen de los comportamientos complejos, algo de lo que sólo creíamos capaces a homínidos con cerebros mucho más grandes.

Las pruebas de este hallazgo fueron localizadas en el sistema de cuevas Rising Star, cerca de Johannesburgo. 

Un equipo de investigadores, dirigidos por el paleoantropólogo Lee Berger, descubrió varios especímenes de Homo naledi enterrados en el complejo de cuevas a unos 30 metros de profundidad.

“Estos son los entierros más antiguos registrados hasta ahora en el registro de homínidos, y aventajan en al menos 100 mil años a las primeras evidencias de entierros del Homo sapiens”, escribían los investigadores.

Los Homo naledi tenían unos dientes parecidos a los humanos, un cuerpo pensado para trepar a los árboles, medían alrededor de un metro y medio de altura y poseían un cerebro de un tercio del tamaño del nuestro.

En las cuevas Rising Star los investigadores encontraron una serie de agujeros que parecían excavados deliberadamente para introducir los cuerpos y después rellenarlos. 

En el interior había un total de cinco individuos, mientras que en las paredes cercanas a los agujeros hallaron formas geométricas grabadas sobre la roca.

“Estos descubrimientos muestran que las prácticas mortuorias no se limitaron al H. sapiens u otros homínidos con cerebros de gran tamaño”, afirmaban los investigadores.

En una entrevista con la AFP, Berger fue un poco más allá: “Esto significaría que los humanos no sólo no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos”.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cajeme impulsa Red de Mujeres Tejedoras de la Patria por una vida libre de violencia en Sonora

Con la finalidad de fortalecer el liderazgo femenino, visibilizar las necesidades de las mujeres y avanzar en la construcción...

Peso alcanza su mejor nivel del año frente al dólar con 17.98 unidades por billete: Banco de México

El peso mexicano cerró este lunes en su mejor nivel del año frente al dólar, al ubicarse en 17.98...

Trump vs fentanilo: lo declara ‘un arma de destrucción masiva’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva con la que el fentanilo es...

Educación segura, cercana y multicultural: La propuesta que ofrece Instituto Alemán Multicultural en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde su fundación, el Instituto Alemán Multicultural se ha caracterizado por su excelencia académica, continua evaluación e...

¿Buscas invertir en bienes raíces en Sonora con seguridad? Conoce lo que distingue a Century 21 Sunset Homes

Hermosillo, Sonora.- 'Century 21 Sunset Homes' se consolida como una agencia inmobiliaria que cuenta con profesionales certificados que brindan...
-Anuncio-