-Anuncio-
martes, abril 22, 2025

Descubren que antepasados enterraban a sus muertos y usaba símbolos mucho antes que humanos

Noticias México

Rechaza Rubén Rocha prohibir narcocorridos en Sinaloa: ‘Para eso está la cultura’, dice

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya expuso su negativa a la prohibición de los "narcocorridos" en Sinaloa, a...

Bomberos sofocan fuerte incendio en patio de una vivienda al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oficiales del Departamento de Bomberos de Hermosillo sofocaron las llamas de un incendio de desechos y basura...

‘Fue el peor atentado terrorista contra mexicanos en EEUU”: reconoce Ebrard cadena perpetua contra culpable de tiroteo en El Paso en 2019

Luego de 6 años, Patrick Crusius se declaró culpable de asesinato capital de 23 personas en un Walmart en...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de paleontólogos en Sudáfrica descubrió indicios de que los Homo naledi, enterraban a sus muertos hace ya 300 mil años. 

Este potencial descubrimiento no solo demuestra que la práctica de enterrar a los muertos es mucho más antigua de lo que creíamos.

Además, también podría replantear el origen de los comportamientos complejos, algo de lo que sólo creíamos capaces a homínidos con cerebros mucho más grandes.

Las pruebas de este hallazgo fueron localizadas en el sistema de cuevas Rising Star, cerca de Johannesburgo. 

Un equipo de investigadores, dirigidos por el paleoantropólogo Lee Berger, descubrió varios especímenes de Homo naledi enterrados en el complejo de cuevas a unos 30 metros de profundidad.

“Estos son los entierros más antiguos registrados hasta ahora en el registro de homínidos, y aventajan en al menos 100 mil años a las primeras evidencias de entierros del Homo sapiens”, escribían los investigadores.

Los Homo naledi tenían unos dientes parecidos a los humanos, un cuerpo pensado para trepar a los árboles, medían alrededor de un metro y medio de altura y poseían un cerebro de un tercio del tamaño del nuestro.

En las cuevas Rising Star los investigadores encontraron una serie de agujeros que parecían excavados deliberadamente para introducir los cuerpos y después rellenarlos. 

En el interior había un total de cinco individuos, mientras que en las paredes cercanas a los agujeros hallaron formas geométricas grabadas sobre la roca.

“Estos descubrimientos muestran que las prácticas mortuorias no se limitaron al H. sapiens u otros homínidos con cerebros de gran tamaño”, afirmaban los investigadores.

En una entrevista con la AFP, Berger fue un poco más allá: “Esto significaría que los humanos no sólo no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos”.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“El Examen”, o cómo México está destruyendo el futuro

Ariel es un joven estudiante que destaca en Química. Habita en un barrio popular y vive expuesto a diversas violencias....

En Hermosillo, una madre entrega a su hijo machetero; en SLRC, otra ayuda a su hijo a escapar a EEUU tras atropellar y matar...

Los padres de familia pueden cambiar el rumbo que sus hijos tomarán en la vida: tienen la capacidad de...

Conductor choca con muro de casa en Villa Bonita en Hermosillo; deja daños en vivienda y un vehículo

Hermosillo, Sonora.- Un vecino del fraccionamiento Villa Bonita en Hermosillo, Sonora, denunció a través de las redes sociales un choque...

Lamenta alcaldesa de Guaymas muerte de mujer atropellada en San Carlos por conductor que se dio a la fuga

La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, lamentó la muerte de la mujer de 62 años que fue atropellada en...

Toma protesta Lamarque a nuevo Consejo Catastral de Cajeme

Con el objetivo de consagrar un órgano consultivo para la definición de los parámatros de clasificación para valores catastrales...
-Anuncio-