Al menos 26 cuerpos han sido encontrados por colectivos de búsqueda en dos fosas clandestinas que fueron halladas en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
El colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte informó a través de redes sociales que su brigada especial logró localizar los restos de estas personas en dos predios ubicados en los límites con Irapuato.
Desde la semana pasada, el grupo ha publicado hallazgos en el sitio, al que acudió luego de haber recibido un reporte anónimo. El martes en la noche, afirmó que durante sus laboras habían encontrado a 6 personas más sin vida.
“No queremos más fosas, queremos paz, ni un desaparecido más, ni una más, nos queremos viv@s”, escribieron en Twitter al dar a conocer la noticia.
Los buscadores alteraron a las autoridades tras encontrar el lugar, donde han realizado diversas excavaciones desde su hallazgo. Asimismo, han publicado en su página de Facebook fotografías de tatuajes, ropa y zapatos encontrados con el fin de ayudar a que sean identificados por sus familiares y conocidos.
Entre los restos encontrados se encontraba Juan Pedro ‘N’, quien fue reportado como desaparecido el 22 de septiembre de 2022 en Irapuato. Sus prendas y tatuajes fueron publicados en las redes sociales del colectivo y fueron reconocidos por su madre.
Tras el hallazgo de este martes, el colectivo reiteró que continuará con las labores en la fosa para seguir buscando más restos.Hasta el momento, las autoridades estatales no se han pronunciadas al respecto.
Desde su creación, la brigada ha encontrado hasta este momento 107 cuerpos, de los cuales algunos ya han sido entregados a sus familiares.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, en lo que va del año se han encontrado en la entidad a 24 personas al interior de fosas clandestinas, lo que equivale a un promedio de 8 por mes.
México suma más de 110 mil personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 790 fueron reportadas en Guanajuato.