Hermosillo, Sonora.- Bárbara Ocobachi pasea perros en Hermosillo y los cuida a domicilio, una actividad que inició hace cinco años por ayudar a una amiga.
“Yo nomás cuido pocos perros, no ando paseando de que 10 perros por la calle, para empezar no tengo la fuerza física para aguantar tanto perrito.
Yo voy a la casa de la persona individual, así si tiene dos o tres mascotas les dedico su tiempo y ya me dirijo con la otra persona que tiene un perrito y voy y lo paseo”, detalló la creadora de Caminando Contigo.
El pasatiempo que inició en 2018 se convirtió en su trabajo en marzo de este 2023 a sus 34 años.
La actividad la ve como recreativa y es su momento favorito en el día, porque se desestresa.
“Siempre he sido muy amigable con las mascotas; aprendí con los primeros perritos que cuidé, pero yo siempre he sacado a pasear a mis mascotas y quiero tomar cursos para aprender más.
Ya tengo uno de primeros auxilios en la UVM y quiero algo más personalizado para los cuidados”, dijo Bárbara.
Su esposo Iván López le ayuda desde que eran novios
Una de las primeras navidades que pasó con su novio Iván, Barbara le dijo que sólo podía estar con él después de cierta hora porque tenía que pasear unos perros y él la acompañó.
“Siendo novios a veces me acompañaba cuando podía, y ahora a veces me ayudan con algunos perritos cuando son muy fuertes los perros y yo no los puedo manejar. Él me acompaña”.
Bárbara aseguró que antes los gatos no eran de su agrado, pero en una ocasión le pidieron cuidar a siete y fue cuando le gustaron.
Recientemente y, junto a su esposo, rescató una gata y ahora vive en su casa, además de los perros que tiene de mascotas.
Con el paso del tiempo, Bárbara observó cómo las personas cuidan más a sus mascotas y es importante mantener sus rutinas de paseo, así como mantenerlos libres de estrés.
“Como que la gente tiene más conciencia que no los debes de dejar en cualquier parte para que los cuides, y se sienten más cómodos que tú vayas a su casa y tengan ellos su rutina normal para que no se estresen.
Hay veces que los mandan a hoteles perrunos, pero sienten ellos que no les dan ese cuidado tan personalizado porque son varios, entonces que hay veces que nomás los tienen ahí y no los sacan a pasear”.
Agregó: “Es mejor que se mantengan en su casa cuando sus dueños no están, o sea, seguir con esa misma rutina y que no se les cambie”.
Expresó estar agradecida con sus clientes por el buen recibimiento de “Caminando Contigo” en apenas dos meses de iniciar.
A partir de junio comenzará a donar croquetas a rescatistas de animales de Hermosillo.
Por $200 pesos, Bárbara ofrece dos visitas en un día, un paseo de 20 minutos en cada visita, limpieza en él área, comida y agua en Hermosillo.
Incluye la supervisión de dos canes y por un tercero se cobra $35 pesos extra, al igual si es un servicio al sur de la ciudad el monto incrementa.