Andrés Manuel López Obrador confirmó que posiblemente se cometió “ajusticiamiento” en la aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo.
Lo anterior por el caso de los videos difundidos por El País, donde aparecen militares disparando contra civiles armados.
“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, declaró el presidente de México.
Además, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está recomendando que se “actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial”.
El mandatario dio a conocer que se inició el proceso para profundizar en la investigación y se pusieron a disposición de las autoridades a los responsables.
“Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, subrayó.
En las imágenes grabadas en Nuevo Laredo, se observa a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.
Después, abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que está junto a los detenidos dispara contra ellos.
Posteriormente, se les ve alterando la escena del crimen. La grabación, es de una cámara de seguridad del 18 de mayo.
Ante esto, la Sedena dio a conocer que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos.