-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Microplásticos aumentan el impacto de la bacteria ‘come carne’

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Esta bacteria apodada ‘come carne’ ha ganado atención recientemente, debido a un nuevo estudio de Florida Atlantic University (FAU, por sus siglas en inglés), en donde señalan cómo esta bacteria y las algas marinas interactúan con los desechos plásticos y crean la ‘tormenta patógena perfecta’.

Pero primero veamos el problema inicial: esta bacteria radica en el sargazo, el cual sabemos que es un tipo de alga marina que forma grandes masas flotantes en el océano. La proliferación excesiva de sargazo en ciertas áreas, como el mar Caribe, se debe a diversos factores. Aunque no existe un consenso definitivo, se cree que el aumento en la presencia de sargazo puede ser atribuido al aumento de nutrientes provenientes de la contaminación y la deforestación, así como del calentamiento global.

Ahora bien: otro punto a destacar son las grandes cantidades de plástico que se ingresan a nuestros océanos, los cuales oscilan en entre 19 y 23 millones de toneladas cada año y estas, poco a poco, se van convirtiendo en los llamados ‘microplásticos’, (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm).

Lee también: Los microplásticos y nanoplásticos ya están en la cadena alimentaria

Entonces, una vez arribado el sargazo en las costas puede acumular una gran cantidad de desechos plásticos en su masa. A medida que las algas se descomponen, los microorganismos presentes en ellas, incluyendo bacterias, interactúan con los plásticos, dando lugar a la proliferación de las llamadas bacterias ‘come carne’.

Estas bacterias pertenecen a los géneros vibrio y aeromonas y pueden causar infecciones graves en seres humanos cuando entran en contacto con heridas o mucosas y representan un riesgo potencial para la salud pública.

La exposición directa o indirecta a estas bacterias puede desencadenar infecciones graves que pueden evolucionar rápidamente y, en algunos casos, llevar a la amputación de extremidades o incluso a la muerte. Es importante destacar que las personas con sistemas inmunológicos debilitados, heridas abiertas o enfermedades crónicas son especialmente vulnerables.

Algunas acciones que se podían implementar para reducir los impactos de esta bacteria son:

  1. Limpieza y recolección eficiente del sargazo: es fundamental implementar programas de limpieza y recolección del sargazo en las costas afectadas. Esto ayudará a reducir la cantidad de algas marinas y desechos plásticos acumulados, disminuyendo así el entorno propicio para el crecimiento de las bacterias.
  2. Educación y concienciación: se debe concienciar a la población sobre los riesgos asociados con el sargazo y los desechos plásticos. Promover la reducción del uso de plásticos de un solo uso y fomentar la correcta gestión de los residuos puede contribuir a mitigar el problema.
  3. Monitoreo de la calidad del agua: Realizar un seguimiento regular de la calidad del agua en las zonas afectadas por el sargazo ayudará a identificar la presencia de bacterias ‘come carne’ y tomar medidas preventivas oportunas para proteger la salud de las personas.

Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...

Recorre Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa colonia Laura Alicia Frías en Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Realiza Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Hermosillo, recorrió las...
- Advertisement -