Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se han reportado casos de malas prácticas en veterinarias o estéticas caninas de Hermosillo, donde personas aseguran llevar a sus mascotas a servicios de baño y se los regresan con heridas, anestesiados, o, en casos extremos, sin vida.
La activista y presidenta de la asociación Misión 4 Patas, Sharon Dennis, dijo que estas malas prácticas deben terminar, por lo que en Sonora se analiza una reforma a la Ley de Protección Animal.
El pasado 14 de marzo, la diputada Sagrario Montaño presentó una iniciativa que busca otorgar a la dirección de Bienestar Animal de Sonora la facultad para inspeccionar todos los lugares que ofrecen servicios a animales.
La sanción para quienes no cumplan con los requisitos será prisión de tres meses y multa a quienes causen lesiones a los animales.
Y es que la misma legisladora llevó a su perro a un servicio de estética y se lo entregaron muerto; la autopsia determinó que fue un golpe de calor porque el lugar no contaba con refrigeración.
“Es importante investigar a dónde lo estás llevando y buscar referencias para saber si va a estar seguro y cumple con los elementos básicos para el bienestar animal como infraestructura, ventilación, personal calificado para situaciones de emergencia, etcétera”, mencionó Sharon.
Especialistas en el tema y activistas animaleros señalan que lo mejor es buscar una recomendación con conocidos o buscar estéticas que no anestesien a los animales, y en caso de hacerlo, que sea bajo el consentimiento del propietario y firmar la autorización.
Perrukanina ofrece servicios a domicilio y sin anestesia
Perla Valenzuela es estilista canina y trabaja en una de las unidades móviles de Perrukanina. Ella cuenta con cursos especializados en primeros auxilios para animales.
“Todo lo que es para auxiliar a la mascota desde atragantamientos, paros respiratorios, cardíacos, RCP y todo lo que conlleva ser un paramédico pero basado en mascotas”, explicó Perla.
En Perrukanina no administran anestesia para brindar los servicios, ya que este calmante debe ser aplicado por médicos especialistas, por lo que su baños y cortes son a domicilio.
Lo anterior para que la mascota se sienta cómoda y segura, además de que el dueño puede estar presente si lo desea, para la tranquilidad de ambos.
“El dueño puede estar presente en todo momento y observar el servicio. En caso de que el perrito se ponga muy inquieto le llamamos al dueño para que lo calme, y si no se deja, tomamos la decisión de no realizar el servicio buscando la comodidad de ellos”, explicó.
Los tres objetivos en Perrukanina en cada servicio son buscar la comodidad del perro, que no se estrese y sea agradable.
Los costos se valoran por el tamaño de la raza, por ejemplo, un baño y corte para animales pequeños puede variar desde 400 pesos, y para los más grandes como husky o pastor en 600.