Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé comprar Banamex si Germán Larrea desiste.
El presidente de México dijo que el gobierno podría ofertar por el banco a través de una alianza público-privada.
De acuerdo con el plan de AMLO, parte del costo por la institución se podría cubrir con impuestos generados de la transacción e invitaría a adquirir acciones.
“Me alegro porque es bueno, si ya no lo voy a comprar pues hay la posibilidad de crear una asociación público privada.
El gobierno le entraría a la compra porque de esos, en el supuesto que fuesen 7 mmdp, tienen que pagar como 2 mmdp o un poco más de impuestos entonces ya quedan 5 mmdp.
Y a la gente de México le interesaría obtener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que si tuviese mayoría”, comentó el mandatario.
La semana pasada, Credit Suisse consideró que si Larrea adquiriera el 80% de Banamex por 7.1 mdd sería una valuación cara, ya que no existen sinergias claras con su conglomerado.
La firma indicó que la oferta de Larrea es mil mdd por encima de la que hizo él en octubre de 2022, pero por el 100% del capital de Banamex.
Ayer, luego que López Obrador ordenó la recuperación de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México en el sureste del país.
Corrió el rumor que Germán Larrea desistió de comprar Banamex a Citigroup ante la incertidumbre que generan las expropiaciones del gobierno federal.
Grupo México aclaró que sigue con Citigroup en las negociaciones para comprar Banamex, negando los rumores.
El mandatario federal criticó la difusión del rumor en los medios de comunicación.
Acusó que los intereses económicos del país buscan generar incertidumbre.
Señaló que se sigue negociando con Germán Larrea un acuerdo para la devolución al Estado de las concesiones férreas.
“Fue una volada, pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es un asunto personal.
Yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo”, comentó.
Información de Forbes