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domingo, septiembre 21, 2025

Analiza Grupo México acciones tras toma de Ferrosur por la Semar, informa continúan negociaciones con gobierno federal

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Ciudad de México.- Luego de la toma de instalaciones de Ferrosur el pasado viernes 19 de mayo, por personal de la Secretaría de Marina, Grupo México informó que siguen en negociaciones con el gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

La empresa aseguró que están buscando una solución “apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes”.

Detalló que, como antecedente, a principios del 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, que contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, misma que sería entregada a la Semar para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Tras la firma del documento, Grupo México inició las obras de construcción de la segunda vía y gastó varios cientos de millones de pesos; indicó que el costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año, pero el acuerdo fue desechado meses después por el gobierno.

Sin embargo, la compañía precisó se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló.

Grupo México detalló en el comunicado que durante el proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión, pero la insistencia del gobierno en que la Semar disponga de la concesión implica que la dependencia sea responsable de la operación de la vía y de los patios.

“Así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos”, agregó.

Aseguró que resultó “sorpresiva e inusitada” la acción del personal de la Marina del pasado viernes, estando en curso las negociaciones, pero que la compañía sigue las pláticas para buscar una solución viable para ambas partes.

“Incluso, en la mañana del día 19, cuando se sorprendió a la empresa con la publicación del decreto de ocupación en el Diario Oficial y con la entrada de personal armado a los patios ferroviarios, estaban agendadas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación”, mencionó el comunicado.

Finalmente, la empresa apuntó que continúa analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, para determinar las acciones que deba tomar.

Añadió que pese a lo ocurrido, seguirá acudiendo de “buena fe” a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico.

“De no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado”, concluyó.

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