El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que se hayan expropiado tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.
El funcionario federal dijo que se trata de una ocupación temporal establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Yo aclaro: no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”.
Conversaciones con Grupo México
En conferencia de prensa en un gira por Durango, el titular de Segob aseguró que hubo pláticas con Grupo México, previo a las acciones.
“Había conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente, pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, dijo.
López Hernández señaló que es de seguridad nacional este tramo por lo que “se decidió intervenir en un esquema jurídico de ocupación temporal para que sea la Secretaría de Marina Armada de México, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec, pueda operar la totalidad del Corredor, pero eso forma parte de un esquema legal del que el gobierno federal dispone, y en ese sentido se actuó”.