-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Víctor Vásquez es el único estudiante de preparatoria que representará a Sonora en olimpiadas de Física en Alemania y Japón

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con 17 años, Víctor Antonio Vásquez Espinoza representará a Sonora y México en las dos olimpiadas internacionales de Física en Alemania y Japón. 

El joven fue el único sonorense seleccionado para formar parte del equipo mexicano y compartió para Proyecto Puente que está emocionado y orgulloso por este reto, para el que se prepara todos los días por más de 8 horas diarias.

“Todo el proceso para ir a esas olimpiadas que son ya a nivel internacional, toma alrededor de un año, yo empecé en mayo del 2022, primero sale la convocatoria para la olimpiada estatal de Física que la organiza la Universidad de Sonora, de ahí se hace un examen en línea que es un primer filtro, y ya de ahí van escogiendo alumnos que tienen los mayores puntajes y se reduce a un grupo”, contó. 

El estudiante de preparatoria informó que, tras competir en las olimpiadas a nivel estatal, los participantes con mayor calificación son seleccionados para ir a una competencia nacional, donde eligen a 13 candidatos para las internacionales. 

“Fuimos a Puebla, yo y tres compañeros y ahí no hay más entrenamiento, debes de competir con lo que ya sabes, donde resuelves un examen tipo experimental y otro teórico de soluciones de problemas”, explicó.

Vásquez Espinoza relató que desde enero del 2023 inició un proceso de preparación con estudios más avanzados de física, porque es al nivel a donde deben llegar para el próximo reto en Hannover, Alemania, y Tokio, Japón.

“Se forman tres grupos para ir a diferentes tipos de olimpiadas, los 5 puntajes más altos, entre los que estuve yo vamos a ir a la Olimpiada Internacional de Física, que va a ser en Tokyo, Japón, y a la Olimpiada Europea que va a ser en Hannover, Alemania. 

Los demás se destinan a la Olimpiada Iberoamericana, a la Centroamericana y a la Mesoamericana”, detalló.

El hermosillense enfatizó que le motiva seguir compitiendo porque la física es una de sus mayores fascinaciones en la vida, con alrededor de 12 años fueron sus primeros acercamientos a los números, empezando con las matemáticas.

“En primaria, me acuerdo que estaba en sexto grado, teníamos que hacer una presentación de qué queríamos ser de grandes y recuerdo que yo dije: Físico Matemático.

En ese momento no tenía ni idea, sabía de matemáticas, pero solo lo que te enseñan en primaria, nada más que era algo como científico y así”, mencionó.

Víctor dijo que rápido supo de su habilidad y afinidad para los números, sin embargo, gracias a que se prepara con expertos de todos los niveles académicos, entiende que su talento no sería nada sin disciplina y dedicación. 

“Creo que simplemente se debe de intentar, decir: ‘me voy a meter en una competencia haber que sale’, porque creo que sale algo muy bueno de eso, de experimentar, así fue como empecé yo y pues ahorita aquí estoy, pero no habría sobresalido tanto de no ser por el apoyo de mis padres, todos mis maestros y compañeros, además de ser constante y perseverar”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias