-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

Víctor Vásquez es el único estudiante de preparatoria que representará a Sonora en olimpiadas de Física en Alemania y Japón

Compartir

Noticias México

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.

Grecia Quiroz pide a la FGR atraer investigación por asesinato de Carlos Manzo

Grecia Quiroz solicitó a la FGR atraer la investigación del asesinato de Carlos Manzo, al señalar que desconfía de la Fiscalía de Michoacán.

México cae ante Polonia y queda al borde de la eliminación del Mundial Sub20

La Selección Mexicana |sufrió este martes su primera derrota en el Mundial Femenil Sub20 Polonia 2026, luego de caer 2-1 ante el conjunto anfitrión en la segunda jornada del Grupo A, disputada en la Arena Katowice.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con 17 años, Víctor Antonio Vásquez Espinoza representará a Sonora y México en las dos olimpiadas internacionales de Física en Alemania y Japón. 

El joven fue el único sonorense seleccionado para formar parte del equipo mexicano y compartió para Proyecto Puente que está emocionado y orgulloso por este reto, para el que se prepara todos los días por más de 8 horas diarias.

“Todo el proceso para ir a esas olimpiadas que son ya a nivel internacional, toma alrededor de un año, yo empecé en mayo del 2022, primero sale la convocatoria para la olimpiada estatal de Física que la organiza la Universidad de Sonora, de ahí se hace un examen en línea que es un primer filtro, y ya de ahí van escogiendo alumnos que tienen los mayores puntajes y se reduce a un grupo”, contó. 

El estudiante de preparatoria informó que, tras competir en las olimpiadas a nivel estatal, los participantes con mayor calificación son seleccionados para ir a una competencia nacional, donde eligen a 13 candidatos para las internacionales. 

“Fuimos a Puebla, yo y tres compañeros y ahí no hay más entrenamiento, debes de competir con lo que ya sabes, donde resuelves un examen tipo experimental y otro teórico de soluciones de problemas”, explicó.

Vásquez Espinoza relató que desde enero del 2023 inició un proceso de preparación con estudios más avanzados de física, porque es al nivel a donde deben llegar para el próximo reto en Hannover, Alemania, y Tokio, Japón.

“Se forman tres grupos para ir a diferentes tipos de olimpiadas, los 5 puntajes más altos, entre los que estuve yo vamos a ir a la Olimpiada Internacional de Física, que va a ser en Tokyo, Japón, y a la Olimpiada Europea que va a ser en Hannover, Alemania. 

Los demás se destinan a la Olimpiada Iberoamericana, a la Centroamericana y a la Mesoamericana”, detalló.

El hermosillense enfatizó que le motiva seguir compitiendo porque la física es una de sus mayores fascinaciones en la vida, con alrededor de 12 años fueron sus primeros acercamientos a los números, empezando con las matemáticas.

“En primaria, me acuerdo que estaba en sexto grado, teníamos que hacer una presentación de qué queríamos ser de grandes y recuerdo que yo dije: Físico Matemático.

En ese momento no tenía ni idea, sabía de matemáticas, pero solo lo que te enseñan en primaria, nada más que era algo como científico y así”, mencionó.

Víctor dijo que rápido supo de su habilidad y afinidad para los números, sin embargo, gracias a que se prepara con expertos de todos los niveles académicos, entiende que su talento no sería nada sin disciplina y dedicación. 

“Creo que simplemente se debe de intentar, decir: ‘me voy a meter en una competencia haber que sale’, porque creo que sale algo muy bueno de eso, de experimentar, así fue como empecé yo y pues ahorita aquí estoy, pero no habría sobresalido tanto de no ser por el apoyo de mis padres, todos mis maestros y compañeros, además de ser constante y perseverar”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias