-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Víctor Vásquez es el único estudiante de preparatoria que representará a Sonora en olimpiadas de Física en Alemania y Japón

Noticias México

OnlyFans llega al Senado: Morena analiza seguridad, datos personales y regulación digital

El senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, sostuvo una reunión con representantes de OnlyFans provenientes de Inglaterra para abordar temas relacionados con la seguridad digital, la protección de datos personales y los derechos de quienes generan ingresos a través de plataformas digitales.

Huracán Simon se fortalece en el Pacífico: estos estados esperan lluvias torrenciales

El huracán Simon alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sheinbaum se reúne con embajador Ronald Johnson tras polémica por academia policial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este jueves con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, luego de la controversia por su participación en el proyecto de una Academia Internacional de Capacitación Policial en Querétaro, que requiere las autorizaciones federales correspondientes para establecer cualquier colaboración.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con 17 años, Víctor Antonio Vásquez Espinoza representará a Sonora y México en las dos olimpiadas internacionales de Física en Alemania y Japón. 

El joven fue el único sonorense seleccionado para formar parte del equipo mexicano y compartió para Proyecto Puente que está emocionado y orgulloso por este reto, para el que se prepara todos los días por más de 8 horas diarias.

“Todo el proceso para ir a esas olimpiadas que son ya a nivel internacional, toma alrededor de un año, yo empecé en mayo del 2022, primero sale la convocatoria para la olimpiada estatal de Física que la organiza la Universidad de Sonora, de ahí se hace un examen en línea que es un primer filtro, y ya de ahí van escogiendo alumnos que tienen los mayores puntajes y se reduce a un grupo”, contó. 

El estudiante de preparatoria informó que, tras competir en las olimpiadas a nivel estatal, los participantes con mayor calificación son seleccionados para ir a una competencia nacional, donde eligen a 13 candidatos para las internacionales. 

“Fuimos a Puebla, yo y tres compañeros y ahí no hay más entrenamiento, debes de competir con lo que ya sabes, donde resuelves un examen tipo experimental y otro teórico de soluciones de problemas”, explicó.

Vásquez Espinoza relató que desde enero del 2023 inició un proceso de preparación con estudios más avanzados de física, porque es al nivel a donde deben llegar para el próximo reto en Hannover, Alemania, y Tokio, Japón.

“Se forman tres grupos para ir a diferentes tipos de olimpiadas, los 5 puntajes más altos, entre los que estuve yo vamos a ir a la Olimpiada Internacional de Física, que va a ser en Tokyo, Japón, y a la Olimpiada Europea que va a ser en Hannover, Alemania. 

Los demás se destinan a la Olimpiada Iberoamericana, a la Centroamericana y a la Mesoamericana”, detalló.

El hermosillense enfatizó que le motiva seguir compitiendo porque la física es una de sus mayores fascinaciones en la vida, con alrededor de 12 años fueron sus primeros acercamientos a los números, empezando con las matemáticas.

“En primaria, me acuerdo que estaba en sexto grado, teníamos que hacer una presentación de qué queríamos ser de grandes y recuerdo que yo dije: Físico Matemático.

En ese momento no tenía ni idea, sabía de matemáticas, pero solo lo que te enseñan en primaria, nada más que era algo como científico y así”, mencionó.

Víctor dijo que rápido supo de su habilidad y afinidad para los números, sin embargo, gracias a que se prepara con expertos de todos los niveles académicos, entiende que su talento no sería nada sin disciplina y dedicación. 

“Creo que simplemente se debe de intentar, decir: ‘me voy a meter en una competencia haber que sale’, porque creo que sale algo muy bueno de eso, de experimentar, así fue como empecé yo y pues ahorita aquí estoy, pero no habría sobresalido tanto de no ser por el apoyo de mis padres, todos mis maestros y compañeros, además de ser constante y perseverar”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Juez multa a directora del Issste Hermosillo por no garantizar traslado y atención de paciente

Directora del Issste Hermosillo fue multada por un juez federal tras incumplir una orden relacionada con el traslado y atención médica de un paciente que requiere cirugía urgente.

¿Habrá clases en la Unison este lunes? Esto informó la Universidad ante posible bloqueo

La Universidad de Sonora (Unison) informó que las actividades académicas, administrativas y laborales se desarrollarán con normalidad el próximo lunes en el Campus Hermosillo, pese al posible cierre de accesos vehiculares anunciado por el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS).

Suspenden guardería tras muerte de bebé en Hermosillo; activistas exigen garantías para la primera infancia

Tras la muerte de una bebé en la guardería Pequeños Artistas de Hermosillo, especialistas y activistas piden fortalecer la educación inicial, la seguridad y la regulación de los centros infantiles.

Guarda silencio agencia de cuidadoras ‘Niñerías MX’ tras muerte de bebé María Elisa en San Carlos

Tras la muerte de María Elisa, de un año y medio, Proyecto Puente investigó cómo opera Niñerías MX en Ciudad Obregón y sus protocolos de seguridad.
-Anuncio-

Más Noticias