-Anuncio-
lunes, octubre 5, 2026

Víctor Vásquez es el único estudiante de preparatoria que representará a Sonora en olimpiadas de Física en Alemania y Japón

Noticias México

Agua negra y olor a drenaje alarman a vecinos de Guadalajara; denuncian fallas en la red (VIDEOS)

Habitantes de distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara denunciaron la salida de agua turbia, amarillenta e incluso completamente negra de las tuberías, acompañada en algunos casos por un fuerte olor que describen como similar al drenaje o a desechos.

Padres de niños con cáncer acusan a Andy López Beltrán y Amílcar Olán por genocidio y delincuencia organizada

Padres de niñas y niños con cáncer, organizaciones civiles y ciudadanos anunciaron que presentarán una querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Andrés Manuel López Beltrán y Jorge Amílcar Olán Aparicio, a quienes señalan por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el desabasto de medicamentos oncológicos.

Hasta 60 años de cárcel para cada imputado por ataque en Secundaria 13 de Torreón

Los dos hermanos señalados como probables responsables de los hechos ocurridos en una institución educativa de Torreón, Coahuila, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por los que podrían enfrentar hasta 60 años de prisión cada uno en caso de que se determine su responsabilidad penal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Con 17 años, Víctor Antonio Vásquez Espinoza representará a Sonora y México en las dos olimpiadas internacionales de Física en Alemania y Japón. 

El joven fue el único sonorense seleccionado para formar parte del equipo mexicano y compartió para Proyecto Puente que está emocionado y orgulloso por este reto, para el que se prepara todos los días por más de 8 horas diarias.

“Todo el proceso para ir a esas olimpiadas que son ya a nivel internacional, toma alrededor de un año, yo empecé en mayo del 2022, primero sale la convocatoria para la olimpiada estatal de Física que la organiza la Universidad de Sonora, de ahí se hace un examen en línea que es un primer filtro, y ya de ahí van escogiendo alumnos que tienen los mayores puntajes y se reduce a un grupo”, contó. 

El estudiante de preparatoria informó que, tras competir en las olimpiadas a nivel estatal, los participantes con mayor calificación son seleccionados para ir a una competencia nacional, donde eligen a 13 candidatos para las internacionales. 

“Fuimos a Puebla, yo y tres compañeros y ahí no hay más entrenamiento, debes de competir con lo que ya sabes, donde resuelves un examen tipo experimental y otro teórico de soluciones de problemas”, explicó.

Vásquez Espinoza relató que desde enero del 2023 inició un proceso de preparación con estudios más avanzados de física, porque es al nivel a donde deben llegar para el próximo reto en Hannover, Alemania, y Tokio, Japón.

“Se forman tres grupos para ir a diferentes tipos de olimpiadas, los 5 puntajes más altos, entre los que estuve yo vamos a ir a la Olimpiada Internacional de Física, que va a ser en Tokyo, Japón, y a la Olimpiada Europea que va a ser en Hannover, Alemania. 

Los demás se destinan a la Olimpiada Iberoamericana, a la Centroamericana y a la Mesoamericana”, detalló.

El hermosillense enfatizó que le motiva seguir compitiendo porque la física es una de sus mayores fascinaciones en la vida, con alrededor de 12 años fueron sus primeros acercamientos a los números, empezando con las matemáticas.

“En primaria, me acuerdo que estaba en sexto grado, teníamos que hacer una presentación de qué queríamos ser de grandes y recuerdo que yo dije: Físico Matemático.

En ese momento no tenía ni idea, sabía de matemáticas, pero solo lo que te enseñan en primaria, nada más que era algo como científico y así”, mencionó.

Víctor dijo que rápido supo de su habilidad y afinidad para los números, sin embargo, gracias a que se prepara con expertos de todos los niveles académicos, entiende que su talento no sería nada sin disciplina y dedicación. 

“Creo que simplemente se debe de intentar, decir: ‘me voy a meter en una competencia haber que sale’, porque creo que sale algo muy bueno de eso, de experimentar, así fue como empecé yo y pues ahorita aquí estoy, pero no habría sobresalido tanto de no ser por el apoyo de mis padres, todos mis maestros y compañeros, además de ser constante y perseverar”, compartió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Doctor de sueros vitaminados tiene una amputación, se entregó porque su estado de salud es delicado: AMIC

Maximiano “N”, el ‘doctor de los sueros vitaminados’, se entregó a las autoridades con una amputación reciente y en estado de salud delicado.

Vinculan a proceso a mujer por robo de 18 frascos de medicamento en ISSSTESON en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una mujer de 34 años fue vinculada a proceso por el delito de robo, luego de que...

Confirmado: Se entrega doctor de sueros vitaminados, Maximiano ‘N’, ante autoridades en Hermosillo

Jesús Maximiano Verduzco Soto se entrega ante la AMIC por el caso de los "sueros vitaminados" en Sonora, tras una búsqueda por la que se ofrecían 500 mil pesos.

Agresión armada deja a un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre de 43 años resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Valle del Portal, al norte de Hermosillo; fue trasladado a un hospital.

¡Toma precauciones! Lluvias ligeras sorprenden a Hermosillo este lunes; ¿cuál es el pronóstico para hoy?

Hermosillo registra lluvias ligeras y lloviznas intermitentes este lunes 5 de octubre. MeteoAlert prevé precipitaciones hasta las 10:00 horas y recomienda conducir con precaución.
-Anuncio-

Más Noticias