-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Por obras de mantenimiento, cerrarán zona arqueológica de Tulum por una semana

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

La zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanecerá cerrada durante 8 días por obras de infraestructura, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado conjunto del INAH y la Secretaría de Cultura se informa al público en general, a los prestadores de servicios turísticos e instituciones que la zona arqueológica de Tulum cerrará la visita al público del día 15 al 22 de mayo.

El motivo del cierre es para darle mantenimiento a la infraestructura de servicios que ofrece el sitio turístico a los visitantes, como motivo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

La razón fundamental es prevenir cualquier accidente debido a la circulación de maquinaria pesada y camiones en esta fase de reconstrucción de nuestra infraestructura.

La cuenta oficial de promoción turística de Tulum en Twitter también dio a conocer el cierre temporal de la zona arqueológica y compartió un link que dirige hacia un portal que muestra los sitios arqueológicos que existen en el caribe mexicano, como alternativas turísticas debido a la inoperancia de Tulum.

Por otro lado, el INAH informó sobre la culminación de restauración de espacios emblemáticos en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, con recursos del Fondo de Embajadores de Estados Unidos.

Tras una inédita suma de esfuerzos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y luego de intensas acciones de conservación arquitectónica e investigación arqueológica, el palacio y el templo de las inscripciones, los edificios más icónicos de la zona arqueológica de Palenque, señorean de nuevo entre la espesura de la selva maya.

A seis años del anuncio hecho por la Secretaría de Cultura, a través del INAH, acerca del otorgamiento de un apoyo de 500 mil dólares por parte del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dichos espacios de élite de la antigua Lakamha’ han recuperado su solidez y han dado pie, durante su restauración, a importantes hallazgos arqueológicos.

Con ese recurso, el cual se complementó con fondos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Centro INAH Chiapas, en el palacio se atendieron integralmente: la casa C, en 2018; la cubierta de la casa B, en 2019; las casas B y E, en 2020, y la casa D, en 2021.

En todas las etapas se priorizó el retiro de materiales ajenos, como cemento, usado a mediados del siglo XX, y su reemplazo por combinaciones de cal y de arena al momento de reintegrar juntas constructivas o impermeabilizar cubiertas.

Así, al replicar los sistemas constructivos antiguos, se logró, incluso, devolver su funcionalidad a dos estanques hallados, los cuales, se cree, eran usados como espejos de agua por los antiguos jerarcas para contemplar el firmamento.

La INAH destacó que una parte del recurso ejercido se destinó a la limpieza, impermeabilización y el retiro de materiales ajenos –como las referidas juntas de cemento– del templo de las inscripciones, así como al monitoreo detallado de la cripta funeraria de Pakal.

Así como para la instalación de un sistema de monitoreo para medir la humedad, la temperatura y las concentraciones de dióxido de carbono en dicha tumba, quedando pendiente un estudio de los materiales constitutivos de los nueve relieves estucados que rodean al sarcófago del antiguo soberano maya, el cual se pospuso para este 2023, debido a la contingencia de covid-19.

Sumado a las investigaciones que actualmente se desarrollan en Palenque, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, los fondos del AFCP contribuyen a optimizar la visita pública de este relevante sitio patrimonial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-