Hermosillo, Sonora.- Tras finalizar la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), las actividades académicas se reanudaron en los seis campus de la máxima casa de estudios, sin embargo, gran parte del alumnado son foráneos y se retiraron a sus ciudades de origen al iniciar la huelga.
Este miércoles 10 de mayo, la Unison campus Hermosillo se encontró desolada, sin presencia de estudiantes en las áreas comunes y los estacionamientos lucían desocupados y unos cuantos alumnos sentados en las bancas porque solo acudieron a una clase.
Vanesa, Cache y Juan Antonio, son tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de octavo semestre que pasaron la mitad de la carrera en pandemia y al iniciar la huelga se sintieron frustrados porque se sintieron igual que en marzo de 2020.
“Un maestro nos dijo que teníamos que venir porque es una clase muy importante porque vamos a ver cómo vamos a finalizar el semestre y ver los proyectos. Se sintió el ambiente muy solo y muchos foráneos no pudieron venir pero estuvieron en una reunión en Teams”, mencionó Vanesa Rodríguez.
“Se les dio un plazo -a los foráneos- que puedan venir hasta el martes por el puente porque no tiene caso que se vengan solo para ir dos días a la escuela”, agregó Cache Siqueiros.
En el caso de los tres estudiantes de Comunicación, esta fue la primera huelga que vivieron como universitarios, por lo que se encontraron un poco asustados por no saber cómo sería la evaluación al volver al aula.
Por el contrario, en la Licenciatura en Administración Pública, los maestros dieron solo un plazo de 24 horas a los foráneos para que regresen a Hermosillo y entrar a clases.
“La verdad no creo que vayan a venir mis compañeros, no muchos. Está muy sola la Unison, supongo que muchos son foráneos pero muchos también aprovecharon el día porque los maestros dieron un día de plazo”, dijo Juan Carlos, estudiante de Administración.
Así mismo, el joven mencionó que la huelga le afectó en sus planes laborales, ya que deseaba trabajar más horas diarias durante vacaciones y que ahora tendrá que postergar dos semanas más sus planes hasta que finalice el semestre que se recorrió como efecto del paro de labores.