Hermosillo, Sonora.- Una madre de familia conmovida por la cantidad de animales maltratados y abandonados en la capital del estado, decidió sensibilizarse en el tema y crear una red de apoyo de personas interesadas en aportar a la causa animalera.
Hace siete años, Mónica Astrain Toledo no pudo dejar desamparado a un perro desnutrido y enfermo que estaba cerca de la casa de su padre en Hermosillo, lo subió al carro y buscó apoyo de algún rescatista. Lo llevaron al veterinario y le diagnosticaron cáncer; trataron su enfermedad, pero estaba muy avanzada y perdió la vida.
“Fue casualidad como empecé, me encontré el caso de un animalito en muy malas condiciones, con el ojo salido, flaquísimo… lo subí al carro y se durmió todo el camino, le di comida antes y se la devoró. El perrito se metía entre dos paredes y era invierno, llovía y se mojaba el perrito. Desde entonces no he parado en esto”.
Mónica, de 49 años, alimenta diariamente a los perros de la calle. A algunos, los más enfermos, los llevaba con el médico Ysaac Martínez; ha conseguido hogar permanente para muchos donde los aman y cuidan, pero la mayoría únicamente cuentan con la suerte de ser esterilizados, vacunados y son devueltos a la calle por falta de hogares y refugios temporales en la ciudad.
“Poco a poco me fui involucrando y aprendiendo con otras rescatistas. Empezamos hace siete años a dar comida en la colonia Internacional, pero me di cuenta que lo más importante es la esterilización y me dediqué a esterilizar a las perritas callejeras. Les damos comida y agua, ellos nos esperan, les ponemos casitas en la calle, suetercitos, de todo”, enfatizó Astrain Toledo.
Comparte su vida personal, familiar y laboral con el rescate
Ser rescatista de animales en Hermosillo no es fácil por la apatía de los ciudadanos. Mónica invierte su tiempo y dinero y junto a su familia sigue ayudando a los animales abandonados.
“Tengo un hijo de 19 años que me ha ayudado muchísimo pero ya no se involucra tanto porque es muy difícil psicológicamente. Él a los 12 años en la secundaria me acompañaba, iba por él a la escuela Cambridge y de camino nos encontramos a una perrita parida, él se metía al terreno, acomodaba a los perritos, le dábamos comida diario…
Después nos íbamos a comer y en la tarde salíamos a ver otro caso, siempre ha sido muy pegado a mí, ha sido muy buen compañero porque me acompañaba y ayudaba en todo”, detalló Mónica sobre la relación que tiene con su hijo Gilberto Rocha.
Hoy en día, quien la apoya diariamente al alimentar a los perros es su esposo, porque en ocasiones tratan con personas drogadictas o en colonias peligrosas en las noches.
Refugios temporales que se volvieron permanentes
Actualmente, la familia tiene 13 perros en su hogar que han sido rescatados pero nunca salieron en adopción. Además, tiene un refugio en la colonia Los Pinos que la señora ‘Mara’ le ayuda a cuidar y alimentar a los canes que viven en él, y próximamente harán otro refugio en la colonia Internacional para mover a más perros, además de la red de hogares temporales con la que cuenta.
“Caso que tenemos, caso que le depositan directo al veterinario. Cuando tu ayudas de corazón y lo haces convencido en ayudar al animal todo se devuelve, y yo no sé cómo pero Diosito nos ayuda. La gente aporta dinero directo a la veterinaria, al señor que nos vende las croquetas, de todo tipo, la ayuda va llegando sin que la pidas”, dijo Mónica.
Cerrando Fábricas
“Si no esterilizamos hembras, no se detienen las pariciones”, esa es la filosofía en la que se basa Astrain para continuar en su labor como activista animalera.
En 2021 creó Cerrando Fábricas, un movimiento destinado a la esterilización de hembras callejeras, o del traslado de personas de bajos recursos a centros de castración gratuitos municipales y estatales, les consiguen raite, cita médica, y todo lo necesario para combatir la problemática de perros callejeros.
“Lo primero que tenemos que hacer es cerrar fábricas. Esto empezó cuando me di cuenta que lo más fuerte es esterilizar hembras porque son las que nos dejan las camadas de perritos afuera del súper, en el centro, donde quiera te los encuentras… tratamos de hacer todo lo posible para que puedan esterilizar a sus animales porque los únicos que sufren son ellos”, enfatizó la mujer madre de familia y rescatista.