A través de un comunicado, las gobernadoras, gobernadores y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresaron su inconformidad con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldada por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial”, se expresa en el comunicado.
Además, agregan que con la decisión que tomaron las ministras y ministros decidieron seguir beneficiando los intereses del régimen pasado.
Por lo tanto, expresan que apoyan la iniciativa que dio el presidente para que los ciudadanos de México elijan a sus ministros y ministras a través del voto popular con el fin de que la corte represente realmente a los mexicanos.
El presidente López Obrador, llamó a los ministros que votaron a favor de la invalidez “retrógradas, conservadores, salinistas”. “Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, agregó.
El comunicado está firmado por 21 gobernadores del partido de Morena. Entre ellos se encuentran Alfonso Durazo, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Cuitláhuac García, entre otros.
El pasado 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad la primera parte de las reformas electorales del llamado “Plan B” por vicios graves en el procedimiento legislativo, particularmente por no publicar la iniciativa de ley aprobada con las 24 horas de anticipación que requiere la ley.
Con una votación de 9 ministros y ministras a favor del proyecto que proponía la invalidez, variando algunas de las consideraciones y argumentos, el Pleno de la Suprema Corte concluyó que la citada violación al procedimiento legislativo afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Votaron a favor de la invalidez total del “Plan “ de la reforma electoral los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis Alcántara Carrancá, Luis Maria Aguilar Morales y las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat.
Sorpresivamente, el ministro Arturo Zaldívar se unió a este bloque, dejando solas a las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.