-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

En Sonora, 7 de cada 10 mujeres son madres con 2 hijos en promedio, según Censo de Población y Vivienda

Noticias México

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En 1970, cada mujer en Sonora tenía un promedio de 5.96 hijos, cifra que ha disminuido con los años, pues de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, actualmente el número de nacimientos va en 2.14, es decir un decremento de 3.82 hijos por mujer.

Se prevé que el número de nacimientos en Sonora siga bajando. Según las proyecciones de población en México, realizadas por la Secretaría de Gobernación, de 50 mil 556 bebés nacidos en 2016, la cifra bajó a 49 mil 646 en 2020 y se estima que para 2050 llegue a 43 mil 82 nacimientos en el estado.

Las estadísticas actuales de Inegi ubican a Sonora por debajo de la media nacional en cuanto a natalidad. La tasa actual por cada mil mujeres en edad reproductiva es de 55.6, y Sonora tiene 53.7.

Las entidades con mayor número de nacimientos son Chiapas, Guerrero y Zacatecas, mientras que los estados con menos natalidad son Ciudad de México, Yucatán y Baja California Sur.

¿Cómo está Sonora actualmente?

El último Censo de Población y Vivienda arrojó datos interesantes, por ejemplo: hay en Sonora 830 mil 640 mujeres que son madres. Actualmente, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tienen hijos.

Las cifras recientes también detallan que en Sonora nacieron en 2021 aproximadamente 40 mil 561 bebés, de los cuales 26 por ciento fueron de mujeres casadas y 21.8 por ciento solteras.

Entre los datos recabados por Inegi, también se encuentra la escolaridad de las mujeres que son madres en México. Destacan que el 57 por ciento cuentan con educación básica, un 19 por ciento cursaron educación media superior y un 17 por ciento tienen estudios superiores. Sólo un 7 por ciento son analfabetas.

Campaña nacional para reducir la natalidad en México

En los años setenta en México, cada familia tenía un promedio de siete hijos, por lo que el Gobierno Mexicano —a través del Consejo Nacional de Población— implementó en la campaña “la familia pequeña vive mejor”, encaminada a detener la explosión demográfica.

Frases como “vámonos haciendo menos” y “planifica, es cuestión de querer” aparecieron en los periódicos sonorenses y de todo México, dando como resultado que la estadística nacional pasó de siete a dos hijos por familia para los años ochenta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Las 40 horas: Lo que cambió en la ley… y lo que cambia en la mente

La reciente aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México ha generado...

Célida López confirma que buscará ser candidata a gobernadora de Sonora en 2027

Celida Teresa López Cárdenas anuncia que participará en el proceso interno de Morena para definir a la próxima candidata a la gubernatura de Sonora, respaldando la continuidad de la Cuarta Transformación.

Policía Cibernética alerta por códigos QR falsos que roban datos bancarios y personales en México

La Policía Cibernética alerta sobre estafas con códigos QR maliciosos que roban datos personales y bancarios. Conoce cómo operan y cómo protegerte.

Accidente múltiple deja lesionados y provoca intenso tráfico al sur de Hermosillo

Accidente múltiple en el bulevar Xolotl y Clouthier, al sur de Hermosillo, dejó personas lesionadas y generó fuerte congestionamiento vial la noche del domingo.

¿Es peligrosa la vacuna contra el sarampión para mayores de 50 años? Expertos aclaran la duda

Especialistas explican por qué las personas mayores de 50 años no son grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el sarampión en México y aclaran si existe algún riesgo al inmunizarse.
-Anuncio-