Hermosillo, Sonora.- En 1970, cada mujer en Sonora tenía un promedio de 5.96 hijos, cifra que ha disminuido con los años, pues de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población, actualmente el número de nacimientos va en 2.14, es decir un decremento de 3.82 hijos por mujer.
Se prevé que el número de nacimientos en Sonora siga bajando. Según las proyecciones de población en México, realizadas por la Secretaría de Gobernación, de 50 mil 556 bebés nacidos en 2016, la cifra bajó a 49 mil 646 en 2020 y se estima que para 2050 llegue a 43 mil 82 nacimientos en el estado.
Las estadísticas actuales de Inegi ubican a Sonora por debajo de la media nacional en cuanto a natalidad. La tasa actual por cada mil mujeres en edad reproductiva es de 55.6, y Sonora tiene 53.7.
Las entidades con mayor número de nacimientos son Chiapas, Guerrero y Zacatecas, mientras que los estados con menos natalidad son Ciudad de México, Yucatán y Baja California Sur.
¿Cómo está Sonora actualmente?
El último Censo de Población y Vivienda arrojó datos interesantes, por ejemplo: hay en Sonora 830 mil 640 mujeres que son madres. Actualmente, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tienen hijos.
Las cifras recientes también detallan que en Sonora nacieron en 2021 aproximadamente 40 mil 561 bebés, de los cuales 26 por ciento fueron de mujeres casadas y 21.8 por ciento solteras.
Entre los datos recabados por Inegi, también se encuentra la escolaridad de las mujeres que son madres en México. Destacan que el 57 por ciento cuentan con educación básica, un 19 por ciento cursaron educación media superior y un 17 por ciento tienen estudios superiores. Sólo un 7 por ciento son analfabetas.
Campaña nacional para reducir la natalidad en México
En los años setenta en México, cada familia tenía un promedio de siete hijos, por lo que el Gobierno Mexicano —a través del Consejo Nacional de Población— implementó en la campaña “la familia pequeña vive mejor”, encaminada a detener la explosión demográfica.
Frases como “vámonos haciendo menos” y “planifica, es cuestión de querer” aparecieron en los periódicos sonorenses y de todo México, dando como resultado que la estadística nacional pasó de siete a dos hijos por familia para los años ochenta.