-Anuncio-
domingo, junio 23, 2024

EEUU aplica nueva ley que restringe el asilo para migrantes en la frontera

Últimas Noticias

¡Alana debuta en ‘Vecinos’! La pequeña actriz de Hermosillo aparece por primera vez en televisión nacional (VIDEO)

Alana Paulina Echavarría, la pequeña actriz hermosillense que sorprendió al público de Sonora al anunciarse su próximo debut en...

Privan de la libertad a hombre en ejido La Victoria de Hermosillo; su esposa persiguió a delincuentes para tratar de rescatarlo

Hermosillo, Sonora.- Un convoy armado privó de la libertad a un hombre en el ejido La Victoria la tarde...

Denuncian propietarios negligencia en muerte de ‘Channel’, perrita que fue llevada a veterinaria para limpieza dental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A través de redes sociales se ha hecho público un caso de negligencia veterinaria, donde un joven...
-Anuncio-

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42.

Esta norma es una regla de la administración Trump que permitía las devoluciones rápidas de migrantes amparándose en una posible expansión del coronavirus.

La norma, que se publicará hoy en el registro federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera y no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía a EEUU, explicaron funcionarios del Gobierno en una llamada con reporteros.

Esta nueva restricción forma parte de las medidas que regirán la frontera entre México y EEUU desde este jueves, cuando se levantará el Título 42, por el que han sido expulsados hasta 2.5 millones de migrantes en los últimos tres años.

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en EEUU será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

EEUU ofrecerá unas mil citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, una cifra que, según contaron los funcionarios públicos, podrá incrementarse “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.

Quienes no se acojan a este proceso y decidan cruzar la frontera de manera irregular serán declarados no aptos para pedir asilo en EEUU, a menos que se les haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestren haber encontrado a barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Las personas que sean calificadas como no aptas para solicitar asilo podrán ser deportadas, se les prohibirá la entrada a EEUU durante cinco años y podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente a EU, según explicaron los funcionarios.

De hecho, también detallaron que EEUU incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y también llegó a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30 mil migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

Por su parte, las personas que sean arrestadas cruzando la frontera y a las que se le dé la oportunidad de presentar su caso de asilo, a través de una entrevista de “miedo creíble”, deberán hacerlo mientras estén en detención.

“Hemos contratado y tendremos listos para desplegar a unos mil funcionarios de asilo para llevar a cabo las entrevistas de miedo creíble en la frontera a partir del jueves”, explicó otro de los funcionarios públicos.

Como parte del refuerzo de personal, el gobierno estadounidense también desplegará unos 24 mil “oficiales del orden” en la frontera, además de unos 400 “voluntarios”.

Varias organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron duramente la norma promulgada hoy cuando se encontraba en la fase de comentarios públicos definiéndola como una “violación de los derechos humanos y de la ley” internacional.

Con información de EL Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nombran a Froylán Gámez como nuevo titular de SEC Sonora; anuncia Durazo nuevos directores de Isssteson y DIF

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo anunció a través de redes sociales que tomó protesta a Froylán Gámez como nuevo secretario...

Confirma Claudia Sheinbaum reforma para que Guardia Nacional forme parte del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron este domingo un cuartel de la Guardia Nacional (GN)...

Anuncia Alfonso Durazo pago de retroactivo e incremento de sueldo para maestros en Sonora

Hermosillo, Sonora.- En respuesta a una demanda del magisterio, el Gobierno de Sonora realizará la aportación correspondiente para dar...

Juan Araiza es el único sonorense seleccionado para presentar proyecto en la NASA; solicita apoyo para reunir 75 mil pesos

Hermosillo, Sonora.- Juan Araiza es el único sonorense seleccionado para presentar su proyecto ante la NASA, el cual consiste...

Carin León se incorpora a la Liga del Sol de beisbol en Hermosillo, con su equipo ‘Boca Chueca’

Hermosillo, Sonora.- Carin León se incorporará con su equipo 'Boca Chueca' a la Liga del Sol de beisbol, en...
-Anuncio-