-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Descarta Suprema Corte analizar amparo contra extradición de Caro Quintero

Noticias México

Terror en Guerrero: hallan 10 cuerpos tras ataques y desplazamiento masivo de familias indígenas

La violencia que golpea a comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero escaló nuevamente este lunes con el hallazgo de al menos 10 cuerpos en los municipios de Chilapa y Olinalá, en medio de denuncias por ataques armados atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar el amparo promovido por el fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición a Estados Unidos.

El amparo fue promovido por Damián Villegas Lizalde, representante de General Services Defensores de los Derechos Humanos & Above A.C., quien solicitó al máximo tribunal, mediante el expediente Varios 378/2023-VDA, que atrajera el juicio donde demandan lo siguiente:

“Tomen conocimiento de violaciones causadas a la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso particular de la extradición del Sr. Caro Quintero a los Estados Unidos de América toda vez que el gobierno de los Estados Unidos de América carecen de autoridad para extraditar al Sr. Caro Quintero”.

El narcotraficante es requerido por el gobierno estadunidense para ser juzgado por el homicidio del exagente de la agencia antidrogas de ese país, conocida como DEA por sus siglas en inglés, Enrique ‘Kike’ Camarena, ocurrido en 1985.

Caro Quintero fue arrestado ese mismo año en Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y asociación delictuosa, sin embargo, logró salir en libertad gracias a un amparo en 2013. Este amparo fue invalidado luego por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó su re aprehensión.

Finalmente, en julio del año pasado Caro Quintero fue de nuevo recapturado en Choix, Sinaloa, en un operativo de las fueras especiales de la Secretaría de Marina, y desde entonces permanece preso en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, estado de México.

En un acuerdo firmado por la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, el máximo tribunal se negó a atraer este amparo señalando que: “Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”.

Con esta decisión, el amparo seguirá su proceso en el tribunal de origen, quien determinará si el narcotraficante será entregado a la justicia estadounidense.

Con información de La Jornada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.

Ya hay información anónima del posible paradero del médico prófugo acusado de 8 muertes por sueros vitaminados en Hermosillo: Fiscal

La Fiscalía de Sonora informó que ya recibe reportes anónimos sobre el posible paradero del médico acusado por la muerte de ocho personas tras la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo.
-Anuncio-