Los escritores de Hollywood han iniciado una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo a los grandes estudios de cine como Disney y Netflix, entre otros.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), inició un paro de labores la semana pasada, el primero en quince años tras la huelga de más de cien días entre 2007 y 2008.
El motivo, buscan mejores salarios y condiciones labores ante la creciente demanda de contenidos debido a la producción de series y películas para plataformas digitales, las cuales contratan a varios guionistas para una misma producción bajo el salario mínimo permitido por el sindicato.
El gremio de escritores también busca proteger su obra ante el uso de la inteligencia artificial, para evitar que los estudios de cine puedan utilizar sus guiones para producir material con el estilo de los guionistas basado en trabajos previos sin algún tipo de remuneración.
Las principales exigencias van dirigidas a corporativos como Netflix y The Walt Disney Company, quienes con los que manejan una menor paga por el trabajo del escritor según el sindicato.
Algunas de las producciones afectadas por la huelga con la precuela de “Game of Thrones”, la quinta temporada de “Stranger things” y los shows en vivo de Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Seth Meyers, quienes requieren del trabajo de guionistas para sus segmentos de comedia y monólogos al inicio de sus producciones.