-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Sandra Avila gana demanda a Telemundo por usar sin permiso su imagen para la serie “La Reina del Sur”

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que Telemundo usó sin permiso la imagen de Sandra Ávila Beltrán para promover la serie ‘La Reina del Sur’.

Lo anterior lo informó Rafael Montes y Víctor Hugo Michel en un reportaje publicado en Milenio, donde señalan que la decisión del organismo es inatacable, lo que abrirá la puerta a una millonaria indemnización reclamada por Ávila Beltrán.

Si bien la multa del IMPI a Telemundo es de 5 millones de pesos por este caso, la determinación sienta un precedente al reclamo judicial que Ávila tiene previsto presentar por el 40% de las ganancias que la televisora ha obtenido por la serie a lo largo de los últimos años, lo que daría una cifra aproximada de 150 millones de dólares.

El caso tiene que ver con la promoción de la serie, en la que presumiblemente se utilizaron imágenes de la detención de ‘La Reina del Pacífico” para publicitar el programa, basado en la novela del escritor español Arturo Pérez Reverte.

Ávila Beltrán sostiene que el personaje de Teresa Mendoza está inspirado en su vida y que la cadena de televisión, sabedora de esta circunstancia, emitió un video en su noticiario del 19 de abril de 2019, donde se utilizaron imágenes de ella para promover la segunda temporada de ‘La Reina del Sur’.

De prosperar la demanda de Sandra Ávila, el caso tendría implicaciones para otras series basadas en la vida de personajes del narcotráfico, como el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros.

La resolución del IMPI tiene que ver con una fotografía en la que ‘La Reina del Pacífico’ aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, explican los periodistas. 

La imagen no se corresponde con la detención ocurrida en septiembre de 2007, por lo que el instituto determinó que la afectada tenía razón en cuanto al uso de su imagen.

El reclamo, iniciado en enero de 2022, también incluía a la plataforma de streaming Netflix, que tiene en su catálogo la serie; sin embargo, el IMPI consideró que no existen pruebas de que esta empresa usará de forma indebida la imagen de la reclamante

El pasado 20 de abril, el IMPI determinó que Telemundo deberá indemnizar con casi medio millón de pesos a Sandra Ávila, por considerar que la compañía cometió una infracción grave.

Sandra Ávila Beltrán es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino y fundador del extinto cártel de Guadalajara en la década de 1980. Sus padres son María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

En 2007, la mujer fue detenida en México y después extraditada a los Estados Unidos, en donde fue sentenciada en ese país por prestar ayuda a un narcotraficante. Sin embargo, en 2013, un tribunal le revocó una condena de cinco años de prisión y salió libre. Actualmente no hay cargos en su contra.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-