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jueves, junio 20, 2024

Infancias sanas: ¿Cómo utilizar el tiempo libre?

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Por Briyitte Alejandra Espinoza Real

La infancia es una etapa importante para el desarrollo vital de una persona, en ella se construye la identidad y se adquieren habilidades y conocimientos, además del desarrollo de su comportamiento en torno a sus experiencias, relaciones y uso del tiempo. El tiempo libre en las niñas y niños tiene un impacto positivo y saludable, ya que les permite explorar, tomar decisiones, fomentar la creatividad, el desarrollo emocional, social y personal.

En la actualidad empleamos nuestro tiempo libre en el uso de tecnologías, especialmente para el consumo de contenido en redes sociales; en el caso de las niñas y los niños, gran parte del tiempo dedicado al uso de tecnologías se centra en el acceso a videojuegos, servicios de streaming, videos tutoriales y redes sociales.

Existe una discusión en torno al uso de las tecnologías en la infancia sobre qué tan beneficioso o perjudicial resulta para su desarrollo, en este sentido es importante identificar el propósito con el cual se utilizan los medios digitales.

Si bien el mayor porcentaje del uso de las tecnologías e internet se enfoca en el entretenimiento, el tipo de contenido que se consume puede apoyar y favorecer la creatividad, el aprendizaje, imaginación y desarrollo de habilidades en la infancia, sin embargo existe el riesgo de que sean expuestas/os a contenido inapropiado que afecte su estado emocional y su perspectiva de la vida, como por ejemplo contenido sexual y violento, publicidad inadecuada o exceso de la misma, material discriminatorio y sitios que fomenten conductas poco saludables o peligrosas, así como entrar en contacto con posibles personas agresoras en los diferentes espacios virtuales. 

Por lo anterior es importante fomentar el aprovechamiento del tiempo libre incluyendo espacios de descanso, diversión y desarrollo a decisión de las mimas infancias, ya que en ocasiones tenemos la noción de que tener una rutina activa a través de una agenda de actividades diarias resulta de mayor provecho y estimulación para las niñas y niños, sin embargo, estas rutinas pueden no ser funcionales para el desarrollo de sus capacidades y su bienestar pudiendo generar sensación de monotonía, estrés y agotamiento físico y mental.

Algunas consecuencias de la falta de tiempo libre en la infancia son:

1. Dificulta el desarrollo de la imaginación y la improvisación al no dar lugar para el aburrimiento y la creatividad.

2. Se dificulta la exploración y el autoconocimiento cuando se cuenta con una rutina establecida demandante.

3. Provoca cambios en el estado del ánimo al no tener espacios de ocio y descanso generando situaciones de estrés y ansiedad.

4. Dificulta la toma de decisiones y la autogestión del tiempo, afectando de igual manera ciertas habilidades sociales.

5. Puede dificultar las relaciones en casa y la posibilidad de compartir tiempo en familia.

Por otro lado, favorecer el tiempo libre en las niñas y niños trae consigo beneficios en su estado emocional, ya que favorece que se sientan más felices y cómodos con la gestión de su tiempo, a su vez les permite generar conexión emocional con otras personas y espacios a su propio ritmo, promueve y desarrolla la creatividad y las habilidades sociales.

Como personas cuidadoras de niñas y niños es importante que impulsemos el uso del tiempo libre de manera funcional logrando un equilibrio entre las actividades rutinarias, el uso de tecnologías, el descanso y la diversión, de manera que se logre respetar las decisiones y el tiempo de las infancias.

Es importante a su vez crear las condiciones en espacios familiares, escolares y sociales para que las niñas y niños tengan acceso a actividades recreativas, artísticas y/o deportivas de manera gratuita y sin limitaciones y/o discriminación por condiciones de género, discapacidad y estatus social.

Impulsar el desarrollo saludable de las infancias ayudará a contribuir en un estado de salud emocional y físico más favorable, que permita facilitar una rutina activa y conductas sanas a futuro.

La recreación y el acceso a actividades de ocio es tema de derechos humanos y por lo tanto un tema de política pública que debe atenderse desde la familia, instituciones educativas y espacios sociales.

Briyitte Alejandra Espinoza Real

Lcda. En Psicología por la Universidad de Sonora.

Psicóloga, integrante de Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C. y facilitadora de talleres. Contacto redes: @psic.briyittespinoza | correo: psic.briyittespinoza@gmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

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