-Anuncio-
jueves, junio 20, 2024

Muertes por sobredosis de fentanilo y otras drogas en EEUU aumentaron a niveles récord en la pandemia: Informe

Últimas Noticias

AMLO se muestra a favor de contar ‘voto por voto, casilla por casilla’ en casos donde haya impugnaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor de que se realice el conteo de...

Se manifiestan jubilados y pensionados de Unison en crucero del Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Jubilados y pensionados de la Universidad de Sonora (Unison) realizan una manifestación sobre el crucero del bulevar...

Sufre accidente en aeronave gobernador de Baja California Sur; lo reportan en buen estado de salud

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sufrió un accidente en una aeronave la noche de este...
-Anuncio-

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a niveles récord durante la pandemia de covid-19, y un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, CDC, detalla el aumento mortal del uso del fentanilo.

Por lo general, los CDC informan los datos de sobredosis por categorías de medicamentos más amplias.

 El fentanilo, por ejemplo, se agrupa con otros opioides sintéticos como tramadol y nitazenes. Pero para el informe publicado este miércoles, investigadores observaron más de cerca los medicamentos específicos que se incluyen en los certificados de defunción de las personas que fallecieron por sobredosis, destacando las diferencias demográficas.

Casi 70.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas que involucraron fentanilo en 2021, un aumento de casi cuatro veces en cinco años. 

Para 2021, aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis involucraron al potente opioide sintético, según el informe. Se pueden informar varias drogas en un certificado de defunción, y el fentanilo a menudo se encuentra junto con otras, según los CDC.

La información específica sobre las drogas involucradas en las sobredosis mortales es fundamental para evaluar los efectos de la política de drogas y para guiar los programas de tratamiento, dicen los expertos.

“Necesitamos saber exactamente de qué mueren las personas para saber qué servicios necesitan para mantenerse con vida”, dijo Caleb Banta-Green, profesor de investigación del Instituto de Adicciones, Drogas y Alcohol de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, quien fue no participó en el nuevo informe.

Comprender las diferentes fuentes de drogas, como el tramadol recetado frente al fentanilo ilícito, y los modos de ingestión son factores esenciales, dijo. Pueden brindar información adicional sobre quién está usando y la adicción relativa y el potencial de sobredosis.

El uso del fentanilo y opiodes

El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético destinado a ayudar a los pacientes, como aquellos con cáncer, a controlar el dolor intenso. 

Es de 50 a 100 veces más potente que la morfina y generalmente se receta en forma de parches para la piel o pastillas. Pero los casos más recientes de daño, sobredosis y muerte relacionados con el fentanilo en Estados Unidos están relacionados con el fentanilo fabricado ilegalmente, según los CDC.

Es significativamente más probable que el fentanilo esté involucrado en una sobredosis mortal que otras drogas comunes, según el nuevo informe de los CDC.

En 2021, el fentanilo estuvo involucrado en unas 22 muertes por cada 100.000 personas, más del doble de la tasa de mortalidad ajustada por edad por sobredosis de metanfetamina o cocaína, y más de siete veces mayor que la de heroína.

El fentanilo fue la droga más común involucrada en sobredosis fatales en todos los grupos de edad, raza y etnia y género en 2021.

Para personas menores de 25 y mayores de 65, la tasa no fue significativamente diferente a la de otras drogas. Pero fue excepcionalmente alta entre las edades de 25 a 44 años.

La tasa de muertes por sobredosis de fentanilo fue más alta en el noreste de Estados Unidos. En el noroeste, sin embargo, las muertes por sobredosis de metanfetamina fueron similares a las de fentanilo.

Esto sigue las tendencias a largo plazo en Estados Unidos, donde el consumo de drogas ha seguido patrones distintos en el Oeste y el Este, dijo la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Al igual que con el fentanilo, las tasas de muertes por sobredosis de metanfetamina aumentaron significativamente entre 2016 y 2021, según el informe de los CDC.

Las muertes por sobredosis de cocaína también aumentaron entre 2016 y 2021, mientras que las muertes por heroína y oxicodona disminuyeron, según el informe de los CDC.

En general, los hallazgos del informe no son particularmente sorprendentes, dijo Volkow. 

El fentanilo se menciona abrumadoramente en los informes de las salas de emergencia, los programas de tratamiento y las fuerzas del orden, pero los datos cuantitativos corroboran informes anecdóticos y ofrecen un camino a seguir.

“Estas son algunas estadísticas muy claras que encontré muy, muy útiles. “Comprender estas diferencias es crucial, porque entonces puede orientar la intervención para abordar el riesgo”, dijo Volkow.

Información de CNN

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Unidad, austeridad y humildad

El lopezobradorismo ya es caso de estudio. ¿Qué carajos está pasando en México? ¿Fenómeno político o riesgo grave? Se pitorreaban del auto compacto, de...

Números hablan

La victoria de Claudia Sheinbaum dejó satisfecho al 68 por ciento de la población. A la pregunta sobre las...

‘REMAH’: una red de 12 monitores que ayuda a medir la calidad del aire en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- REMAH es una red de monitoreo compuesta por 12 monitores distribuidos por la ciudad que ayudan a...

Confirman autoridades que Alán, hijo de Carolina Rodríguez, falleció por infarto agudo al miocardio en Cereso 1 de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a la denuncia realizada por Carolina Rodríguez el pasado 19 de junio en Proyecto Puente, donde...

Vinculan a proceso a 5 elementos de Guardia Nacional involucrados en homicidio en vecindad de Guanajuato

Hasta este miércoles, han sido detenidas y sujetas a investigación sietepersonas vinculadas con el homicidio de cuatro mujeres y...
-Anuncio-