Por Carlos Martínez
El ingreso del Frente Frío número 53 al territorio mexicano y en interacción con una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, su masa de aire polar, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, generará fuertes lluvias, caída de nieve o aguanieve, granizadas, fuertes rachas de viento y tolvaneras, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes, el frente número 53 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de México e interaccionará con una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que propiciará chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, viento con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste del país y la Mesa del Norte, así como olas de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Por otra parte, una línea seca sobre el norte de Coahuila y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y oriente de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos en zonas del noreste, oriente, centro y sureste del país, además de Quintana Roo y con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Para el miércoles el frente frío 53 en interacción con un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciarán chubascos y rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, y Sonora. De igual forma se mantendrá el oleaje elevado de 2 a 3 metro de altura de la costa occidental de la Península de Baja California.
El jueves, el frente frío 53, reforzado por una nueva masa de aire frío, se extenderá desde Sonora hasta el sur de la Península de Baja California, en interacción con un vórtice de núcleo frío al noroeste de México, ocasionando intervalos de chubascos en Baja California, así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Durango. De igual forma, se mantendrán las rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora y Chihuahua. Asimismo, existen condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicano
Caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo.
Para leer la nota completa de Vanguardia.mx, click aquí.