LIMA (AP).— La mandataria peruana, Dina Boluarte, reclamó el martes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y deploró su actitud “reacia” para entregar la jefatura del bloque económico que le tocaba a Perú desde diciembre.
En una ceremonia por el aniversario del bloque, Boluarte criticó al mexicano por “no cumplir con su obligación”. López Obrador tenía previsto entregar la presidencia del grupo a Perú el 14 de diciembre cuando gobernaba entonces en Perú Pedro Castillo. El mandatario de México no concretó el traspaso, luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso peruano el 7 de diciembre tras intentar disolver el Parlamento e iniciar un gobierno de facto.
“Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza del Pacífico por la negativa del presidente de México por cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro témpore”, dijo Boluarte. Añadió: “No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México”.
El aniversario del bloque, fundado en 2011, no contó con la presencia de representantes en activo de México, Colombia y Chile. Sin embargo, asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller de Chile Alfredo Moreno y, de forma virtual, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.
La cancillería peruana dijo a The Associated Press que a la ceremonia “se invitaron a las autoridades involucradas en la creación de la Alianza del Pacífico”.
También estuvo presente el excanciller peruano José García Belaunde.