Hermosillo, Sonora.- Por falta de seguridad, comenzaron a robar en el Panteón Yáñez, de Hermosillo, denunció Galo Treviño, un ciudadano que encontró la tumba de su padre sin la estructura que la cubre.
“La semana pasada se robaron toda la tumba de mi papá. Se llevaron lápidas, se llevaron todo, nos dejaron vacíos.
La tumba de enseguida también es de nuestra familia, pero a esa no le hicieron nada porque el granito es muy viejo, tiene más de 30 años”, mencionó.
El descontento de Treviño radica en que no hay un guardia de seguridad al cuidado del panteón, y aseguró que quienes se robaron la tumba conocen de la instalación y se la llevaron con mucho cuidado para no quebrarla y revenderla por Facebook.
Según comentó Galo, la tumba que le hicieron a su padre con la empresa “Lápidas Marcial”, costó más de 30 mil pesos por el material, mano de obra, técnicas, diseño y tamaño.
Desde hace dos años que enterraron a su papá, todos los fines de semana acudía junto a su familia para darle mantenimiento a la tumba, hasta encontrarla en malas condiciones.
“Puse una denuncia al ayuntamiento porque no contamos con guardia, yo todos los días que vengo, no lo veo. No puede ser posible que nadie haya visto a alguien que se lleve la tumba, tuvieron que ser varias personas con maquinaria.
Sabían lo que estaban haciendo para quitarla y no romperla”, enfatizó.
Al momento de ir al ayuntamiento a interponer la denuncia, Galo comentó que la licenciada quien lo atendió expresó su sorpresa por cómo operan ahora los ladrones en el panteón.
“Entré y dije: ‘vengo a poner una denuncia porque me robaron la tumba de mi papá’. ‘¿Te robaron el Cristo, la cruz?’, no le dije, me robaron la tumba.
Y me dice: ‘no puede ser que ahora estén operando de este modo, robando las tumbas completas, y te apuesto que nadie vio nada’, y el guardia lo busqué por dos días y no lo encontré”, detalló Treviño.
El instalador de tumbas, Alfonso Marcial, compartió que ha visto que una lápida de 26 mil pesos la ofrecen en 13 mil.
“Una lápida de 26 mil pesos yo he visto que la han ofrecido hasta en 13 o 14 mil pesos. Una lápida de 26 mil se le invierte como 13 mil, por el mármol y puerta de aluminio, eso sin contar que pagamos agua, luz, internet, limpieza en el taller, secretaria, impuestos, gasolina, etcétera”, dijo.
Por lo sucedido con la familia Treviño y la denuncia interpuesta por el robo total de la tumba, en Proyecto Puente solicitamos información a Servicios Públicos Municipales para preguntar a la Dirección de Panteones sobre este y otros hechos, pero no hubo respuesta de las autoridades.
“Solicitamos más seguridad en el panteón, no es posible que salga una persona con una tumba en el carro y nadie lo haya visto, no haya guardia de seguridad”, mencionó Treviño.