-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

La vida continúa… pero, ¿de qué manera?

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Complicado poder ubicar sin que genere controversia lo que estamos viendo

¿Qué sucede hoy en día con los jóvenes?

Sin duda, en nuestro trayecto como humanos pasamos por diferentes etapas,  donde vamos acumulando experiencias que nos permiten positiva o negativamente Ser en la vida.

Por eso los diferentes autores sobre el desarrollo humano, hablan de la importancia de las etapas iniciales en la vida, ya que tienen una gran influencia; y en función de como se haya adquirido, asimilado e integrado,  predisponen lo que será esa persona.

Por ejemplo, ¿Qué esta pasando con la juventud hoy? O,  ¿Qué esta pasando con la humanidad, con la gente ahora?

¿Qué tan seguros nos sentimos?, ¿qué tantas oportunidades de trabajo se tienen? ¿qué es lo que hay en el ambiente? ¿percibimos seguridad? ¿paz? ¿armonia?. Preguntémonos cada uno.

Ya que, lo que sucede en el mundo influye en todos, impacta en todas las edades. Pero en las etapas iniciales que es cuando se esta en proceso de maduración, en todos los sentidos: en lo físico, en lo emocional, en lo mental; esta infuencia externa puede llegar a ser mas difícil mantener el autocontrol ante las situaciones. Las posibilidades de ser reactivos se incrementan, precisamente por ese proceso que de manera natural esta viviendo un ser humano por su desarrollo.

Todos estos cambios por supuesto que influyen y hoy vemos los efectos en los jóvenes, que con justa razón reaccionan así, ya que ellos acompañan los cambios tecnológicos, conviven con ellos y estan en su proceso de desarrollo viviendo esta transformación.

Hay quienes les llaman la generación “Z” o de “cristal” precisamente porque se les atribuye cierta fragilidad al momento de enfrentarse a las situaciones de la vida. están naciendo y creciendo entre la tecnología del siglo XXI.

Es importante mencionar que el ser humano entre los 10 y 16 años aproximadamente, vive una etapa que se le denomina la pubertad y la adolescencia y es precisamente cuando la persona esta en el proceso de afianzar su propia identidad, para SER el mismo.

Se ha encontrado en estas generaciones menos resistencia y estar mas propensos a sentirse ofendidos, que las generaciones anteriores.

Una generación en la cual el “no” no lo entiende, no lo asimila, y tiene poca tolerancia a la frustración.

Una generación que es considerada adicta a la tecnología. Misma que si bien es cierto facilita muchas cosas en la vida; también, si no es administrada en edades tempranas de manera adecuada, impide desarrollar ciertas habilidades de convivencia de las cuales si disponíamos antes.

También esas reacciones de poca tolerancia, tienen que ver con la sobre protección en la que algunos jóvenes crecen. Hubo un cambio en la crianza y la educación por parte de padres y madres; antes había mas disciplina y mayor respeto.

Por lo que estamos ante una generación en la que muchos adolescentes y jóvenes muestran fragilidad, tienen comportamientos mas volubles y son mas sensibles a la crítica.

Esto también tiene que ver con baja autoestima, con el no aceptarse a sí mismos, con desear ser una persona distinta, lo que causa problemas de ansiedad y depresión. por lo que estamos ante una generación “azotada” por la depresión y la ansiedad. Lo que pone en riesgo la vida de estos jóvenes, ya que esto es considerado como factor de riesgo de suicidio.

Por lo que es recomendables apoyarles para reforzar su parte emocional, que desarrollen habilidades de pensamiento más positivas, actitudes y diálogos que los impulsen a SER más y mejor; y no que los límiten.

Que aprendan a gestionar emociones y desarrollar habilidades de automotivación, a persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos, regular estados de ánimo, desarrollar empatía y sobre todo mantener la esperanza en la vida.

La vida, “la gran oportunidad para SER”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...
- Advertisement -