-Anuncio-
sábado, septiembre 19, 2026

Desechan amparo de ministra Yasmín Esquivel contra Comité de la UNAM

Compartir

Noticias México

“Un encuentro franco y con firmeza, necesario para ambos gobiernos”, destaca Maru Campos tras reunión con Sheinbaum en Ciudad Juárez

Maru Campos calificó como necesario el encuentro privado con Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez y destacó que ambas acordaron mejorar la comunicación sin renunciar a sus posiciones.

Asesinan a Zenón Juárez, dirigente del PRI en Tetecala, Morelos; Fiscalía investiga el ataque

La Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández, presidente del PRI en Tetecala, ocurrido durante un ataque armado.

Sheinbaum se reúne con Maru Campos en Chihuahua; acuerdan fortalecer coordinación

Claudia Sheinbaum y Maru Campos sostuvieron una reunión privada en Chihuahua y acordaron fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Gustavo Castillo García

Ciudad de México. El 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó por mayoría de dos votos contra uno el amparo solicitado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en contra de las acciones que realiza el Comité de Ética (Cuetica) de la Universidad Nacional Autónoma de México, respecto del presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Durante una sesión realizada este viernes, los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán y Guillermina Coutiño votaron en contra de que se otorgara la protección de la justicia federal a la ministra, mientras que el magistrado Fernando Ibarra votó contra el proyecto de resolución.

Durante su argumentación, Ibarra consideró que los procedimientos que se realizan en la UNAM en torno a la investigación y resolución del caso de plagio que se analiza, han sido poco transparentes, y señaló que la petición de amparo no era notoriamente improcedente y que el recurso haya sido admitido a trámite fue correcto.

Sin embargo, los otros magistrados consideraron que los derechos de la ministra no han sido violados, como tampoco se ha puesto en duda su honorabilidad, pues no existe una situación definitiva por parte de las instancias universitarias respecto de un presunto caso de plagio de tesis de nivel licenciatura.

Yasmín Esquivel Mossa estudió la licenciatura de derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón (actualmente Facultad de Estudios Superiores Aragón), y se tituló en 1987; sin embargo el año pasado su trabajo de titulación fue señalado de haber sido un plagio por ser copia de una tesis presentada en 1986 por el alumno Édgar Ulises Báez.

Luego de que la FES Aragón emitiera un pronunciamiento en torno a que la tesis de Esquivel Mossa era una copia de la de Édgar Ulises Báez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpuso un amparo que correspondió conocer a la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.

La impartidora de justicia otorgó una suspensión provisional que fue apelada por la representación jurídica de la UNAM, y al resolver el recurso el 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó decretar el desecamiento del amparo por notoriamente improcedente, con lo cual las autoridades de la UNAM podrán continuar con el procedimiento de análisis de si hubo un caso de plagio y establecer las sanciones correspondientes.

Así, una vez que la máxima casa de estudios dicte una resolución definitiva, la integrante de la Corte podrá recurrir nuevamente al amparo en caso de que considere que hubo violaciones al debido proceso.

Esta sentencia surtirá efecto una vez que se notifique formalmente a la UNAM y a la ministra Esquivel Mossa.

Información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Padres de una alumna son detenidos tras amenazas y una corona fúnebre en escuela de Culiacán

Padres de una alumna fueron detenidos en Culiacán tras ser acusados de amenazas y daños en una escuela; un juez concedió la suspensión condicional del proceso.

Fans preparan demanda colectiva contra Carín León por cancelar concierto en Las Vegas

Fans de Carín León organizan una posible demanda colectiva en Estados Unidos tras la cancelación de su concierto del 10 de septiembre en el Sphere de Las Vegas.

Simulacro Nacional 2026: alerta sísmica sonará a las 11:00 horas; Sonora activa protocolos

Simulacro Nacional 2026: más de 2 mil inmuebles de Sonora participarán en un ejercicio con escenario de sismo de magnitud 7.1. La alerta sonará a las 11:00 horas.
-Anuncio-

Más Noticias