Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “es un cero a la izquierda” y que “no sirve para nada”, por ello, propuso que sus funciones pasen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o a la Fiscalía Anticorrupción.
“Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese Instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción, es como la Fiscalía Anticorrupción”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador acusó que en el pasado se crearon todos esos organismos supuestamente para combatir la corrupción, algo que consideró “una tomadura de pelo, un disparate”.
Ante dicha situación, planteó que el Congreso haga algo con la finalidad de que las funciones del INAI las pueda realizar una de las instituciones ya creadas, como la ASF o la Fiscalía Anticorrupción.
“Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar [en el INAI] porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, están gastando el presupuesto”, criticó.
-Información en desarrollo