Aunque se reveló que la CIA aplicó técnicas de tortura contra detenidos sospechosos de terrorismo, por primera vez una corte estadounidense escuchó detalles sobre esas acciones.
El expsicólogo de la CIA, John Bruce Jessen, expuso algunas de las prácticas cometidas en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
El doctor era observador de los interrogatorios, pero cuando no estaba al frente ocurrieron “cosas desafortunadas” al prisionero Abd al-Rahim al-Nashiri.
“El doctor Jessen luego se enteró, dijo, que el señor Nashiri fue retenido con los brazos colgados sobre su cabeza, encadenado a una pared y sodomizado”, publicó The New York Times sobre una audiencia de la semana pasada.
Nashiri está acusado de planear el atentado suicida de Al Qaeda en Estados Unidos contra el destructor de la Armada Cole frente a la costa de Yemen el 2 de octubre de 2019.
Sin embargo, la confesión de Nashiri habría sido obtenida bajo tortura, pero fue apenas en 2021 cuando se permitió a un tribunal aceptar dicho argumento a la defensa del acusado.
“Una investigación interna también mostró que un agente de la C.I.A. interrogador simula la ruleta rusa”, agrega el reporte sobre las técnicas. “También se utilizó un taladro cerca de la cabeza encapuchada de Nashiri”.
El doctor Mitchell relató otras técnicas de tortura.
“Se ha probado que los guardias inclinaron [a Nashiri] hacia atrás, con un palo de escoba detrás de las rodillas, dejando al señor Nashiri aullando de dolor”, relata el reporte.
La CIA tenía grabaciones de estas prácticas de tortura, pero fueron destruidas bajo la orden del oficial José Rodríguez, quien luego se convirtió en socio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico.
Información de La Opinión