Hermosillo, Sonora.- Sancionarán en Hermosillo a quienes saquen a pasear a perros sin correa, sin bolsa para recoger las heces y dejar que animales salgan de casa sin supervisión del dueño, con multas que van a oscilar entre una y 50 UMA’s, es decir de 100 a cinco mil pesos, según el caso.
El director del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPBA), David Palafox, informó que estas adiciones al reglamento son para generar conciencia sobre la responsabilidad de tener una mascota y que se sancionará a la ciudadanía si falta a alguno de sus artículos y se les encuentre en flagrancia (en el acto).
“Queremos que la ciudadanía esté advertida para hacer un bien a la sociedad, es que los animales deben estar resguardados en su casa y, en caso de que salgan sin la supervisión de los dueños, estos van a ser infraccionados inmediatamente”, enfatizó.
En el caso de flagrancia, los inspectores del Instituto puedan infraccionar de manera inmediata a quien tenga bajo su responsabilidad a perros o gatos y no cumpla con la ley municipal.
Los principales objetivos de estos aditamentos son contrarrestar la sobrepoblación de animales sin hogar, que haya orden vecinal y sin tantas molestias que suceden diariamente.
Por lo anterior, las personas deberán sacar a sus perros a pasear con correa o pechera, o bien bozal para los que son potencialmente agresivos, y que requieren por norma tenerlos cuando salgan.
Además, llevar bolsas de plástico o algún aditamento para recoger las heces fecales, y mantener a los animales resguardados en casa y, en caso de que salgan sin la supervisión de los dueños, estos van a ser infraccionados inmediatamente.
El Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio de Hermosillo está disponible en transparencia.hermosillo.gob.mx.