-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Malos augurios

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Cuando Alfonso Durazo se lanzó como candidato a la gubernatura del estado, su mensaje fue que quería “un Sonora para todos y no para unos cuantos”. Esto lo dijo en alusión al dominio que ejerció un grupo político sobre el estado desde 1991. Esto significaba un avance significativo en el desarrollo político del estado y  el resultado es que con este mensaje ganó y ganó por buen margen. Podemos considerar, tal vez, incluso que su arribo ha significado también el desplazamiento del grupo político anterior. Pero ¿qué tanto su arribo y su gestión han contribuido al desarrollo político del estado y a que ese Sonora para todos sea una realidad? ¿Podemos esperar también un suelo parejo y unas elecciones más limpias que las que organizaba el PRI en sus tiempos de hegemonía? En este sentido, no hay buenos augurios.

Menos división de poderes y cooptación autonomías

Tal vez siguiendo el ejemplo que se ha marcado a nivel nacional, en el año y medio que va del actual gobierno estatal, no sólo se ha establecido una legislatura dócil, sino que también se cambió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia por una más afín, se jubiló al anterior Auditor Mayor del ISAF, se cambiaron también las cabezas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia, entre otros cambios tendentes a establecer un poder indiviso y a capturar los entes autónomos que estorben o limiten el poder del Ejecutivo. La iniciativa de modificar el calendario de elecciones del gobernador para que coincida con la presidencial parece encaminada también a subordinar la designación del gobernador a la elección presidencial de cada seis años. Esto es enteramente contrario a la idea de federalismo y autonomía de las entidades federativas.

Por otra parte, no se aprecia que haya un impulso a la participación ciudadana ni aprecio a las organizaciones de la sociedad civil.

El caso del partido local Vamos

En el plano político electoral parece que tampoco existen buenos augurios. Hace tiempo los observadores del acontecer político del estado hemos venido siguiendo el proceso de construcción de un partido político local emprendido por Norberto Barraza llamado Vamos.

No conozco personalmente a Norberto Barraza ni he hablado con él, pero es bien conocida su trayectoria en el municipio de Hermosillo como director en dos ocasiones de los servicios municipales. Su gestión en la recolección de basura llamó fuertemente la atención y fue muy destacada.

Barraza ha querido llevar sus esfuerzos a otro nivel por medio de la creación de un partido político local. Para ello ha estado tratando de cumplir con los requisitos establecidos por la ley de instituciones políticas del estado. Esto implica llevar a cabo una serie de asambleas constitutivas en los distritos electorales del estado. Los medios nos han reportado las burdas maniobras de que ha sido objeto, principalmente en los municipios gobernados por Morena. Se ha recurrido no dar permiso para realización de eventos, cerrar calles, descarga de materiales. Incluso el instituto electoral parece que ha puesto también su parte en entorpecer el proceso. Todo esto para impedir que cumpliera con los requisitos necesarios para obtener el registro como partido político local y poder participar en las elecciones del año próximo. Esperemos que pronto pueda obtener finalmente su registro y pueda participar en las elecciones de 2024.

Éste es, sin duda, un mal augurio y un indicador clave a observar sobre la limpieza de los futuros procesos electorales en el estado.

¿Se está construyendo “un Sonora para todos” o estamos regresando a las amañanadas formas del viejo PRI y a un Sonora para unos cuantos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
- Advertisement -