-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Humberto González creó y posicionó estaciones de radio en Sonora, se retira y abre ‘La Casa de la Chona’ en Hermosillo, bazar de antigüedades para compartir la historia

Últimas Noticias

Interrumpen conferencia de Javier Corral en Cajeme, Sonora; lo llaman “psicópata y torturador”

Ciudad Obregón, Sonora.- El priista James Barousse increpó a Javier Corral durante una conferencia que ofrecía el vocero de...

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Tras 40 años de participar en la creación y posicionamiento de radios en Sonora y México, Humberto González abrió el bazar ‘El Café de la Chona‘ en Hermosillo.

El coleccionista compartió para Proyecto Puente que la pandemia lo obligó a adelantar su plan de retiro, que consistía en crear una galería de antigüedades.

El lugar es un espacio que brinda a los ciudadanos la oportunidad de explorar la historia, en una casa construida en 1772. A un año de iniciar con su proyecto, vio una gran respuesta de la comunidad.

“Para marzo del 2022 decidí abrir primero esta etapa para poder sostenerme, pero a la vez seguir trabajando con la restauración de esta casa que es uno de mis principales objetivos; lograr que esta casa se siga conservando con sus paredes de adobe y poder compartir sensaciones de nostalgia con las nuevas generaciones”, expresó.

Tocadiscos, máquinas de escribir, vajillas, una calculadora de 1910, un perfil griego de 1700, lámparas de petróleo y primeros teléfonos, son algunos de los tesoros con los que cuenta.

Lo más recientes son libros, películas, muñecas de porcelana que, una de ellas, lleva la firma de la actriz Elizabeth Taylor.

Esto es solo una pequeña parte de la vasta colección que Humberto ha recolectado en sus 55 años de vida y pone a la disposición de la gente para que puedan vivir una experiencia única.

“Tuve la gran fortuna de crecer con mis abuelos, ellos me criaron y fue algo maravilloso porque vivían en otra época, escuchaban esa música de los años veintes, treintas. No había electricidad, nos alumbramos con una lámpara de petróleo.

Mi abuelo escuchaba la radio; desde entonces ya sabía que iba a trabajar en ella y desde entonces yo veía en esa casa una petaquilla, en la que mi abuela guardaba llaves, candados, planchas, billetes, monedas y de alguna manera, eso me fue despertando ese gusto por las antigüedades y la historia”, relató.

Para Humberto, la casa donde vive y su gran colección no son los únicos elementos históricos que lo alientan a continuar con su proyecto, ya que está rodeado de otros íconos de Hermosillo, como la Capilla del Carmen, el Cerro de la Campana, la antigua penitenciaría o Museo Regional, el Parque Madero, entre otros.

“Me imagino la historia y quiero compartirla a través de este lugar, este centro anticuario, esta ‘Casa de la Chona’, galería y creo que en un futuro se va a convertir en un museo por completo.

Estamos con la idea ahorita de abrir un café, para que se pueda venir, disfrutar una bebida caliente y un pan, ya tengo café, pero seguimos con el plan para abrir un área especial de alimentos y estoy viendo más proyectos”, explicó.

‘La Casa de la Chona’, ubicada en Avenida Chihuahua 58, de la colonia Centro en Hermosillo, abre de martes a domingos desde las 13:00 horas, pero Humberto disfruta de platicar y exponer su galería, por lo que a veces mantiene sus puertas abiertas hasta tarde.

“Tengo el gusto de recibir hasta 300 personas en un día, como los viernes, sábado o domingo. Principalmente vienen mujeres de 35 años en adelante, hasta 75 años o más, pero también tenemos una gran población de jóvenes que nos visitan, desde los 18 hasta los 30 años; además de muchos niños, quienes veo que llegan y se asombran por completo”, contó.

Humberto destacó que el nombre del bazar es en honor a su abuela y madre: A la primera, Concepción González, porque esta casa le recordaba a la de su abuela, y su mamá, a quién le gustaba ser llamada ‘Chonita’.

“La misma gente me da pie a decirles: ‘Bienvenidos a la máquina del tiempo’, porque ellos mismos me han dicho: ‘Oye, esto es una máquina del tiempo’, ‘Me paro aquí en la puerta y parece que entré a un portal’, ‘Oiga esto es el túnel del tiempo’, ‘¡Wow!, el Precio de la Historia de Hermosillo’, entonces ese tipo de cosas, para mí, es muy padre”, finalizó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por probables delitos sexuales contra una menor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual reiterado en agravio de una menor de...

Advierten sobre el aumento de estafas en hoteles y Airbnb durante la temporada de verano

Hermosillo, Sonora.- Guaymas, Puerto Peñasco y Hermosillo se han posicionado como los municipios de Sonora donde hay más estafas...

Invita Heriberto Aguilar a votar por candidatos locales y federales de Morena

Hermosillo, Sonora.- Votar por las y los diputadas locales y federales de Morena ayudará a consolidar el segundo piso...

Lorenia Valles acompaña a candidatos a las alcaldías de Huatabampo y Navojoa en sus arranques de campaña

Sonora se pinta de guinda: Lorenia Valles Daremos continuidad al humanismo mexicano para asegurar oportunidades para todas y todos, hasta...

Reciben más de 15 mil niños y jóvenes pláticas de concientización sobre el ciberbullying en escuelas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes planteles escolares han recibido las pláticas de concientización...
-Anuncio-