-Anuncio-
viernes, abril 12, 2024

“Fentanilo sí se produce en México”: funcionario de la Casa Blanca previo a reunión bilateral

Últimas Noticias

Jonathan Campos supero su marca al recorrer con buena energía 3 km para llegar al gimnasio

Por Belén Celaya Jonathan Campos, participante del reto "Para Vivir Mejor", inició su rutina de ejercicio lleno energía; desde su...

Llevarán jornada de descacharre a la colonia Lomas de Madrid, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal del Ayuntamiento de Hermosillo realizó una jornada de descacharre en la colonia Lomas de Madrid en...

Tiroteo en escuela de Dallas deja a una persona herida

Un tiroteo se registró en la escuela secundaria Wilmer-Hutchins en Dallas, Texas, lo que provocó una rápida respuesta de...
-Anuncio-

El director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseveró que el fentanilo sí se produce en México.


Dichas declaraciones del funcionario estadounidense se dan a tan solo unas horas de la reunión entre funcionarios del Gobierno mexicano y de la Administración de Joe Biden.

Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México”, detalló en entrevista para la agencia Voz de América.

“Sabemos que hay trasbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos y también sabemos que los estadunidenses están muriendo”, puntualizó.

El funcionario estadounidense aseveró que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan “de manera mutuamente respetuosa, para asegurarnos que ambos países estamos haciendo todo lo posible para salvar vidas en los dos países”.

A diferencia de lo que dice el gobierno de México, Gupta dejó en claro que “lo que está pasando en Estados Unidos (sobre la crisis de salud pública por fentanilo) puede muy fácilmente pasar en México también”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que su país es el “principal aliado” de EEUU en la lucha contra el fentanilo, un día antes de una reunión con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Ebrard, junto con varios funcionarios del gobierno mexicano, incluida la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, fueron recibidos en el Observatorio Naval de Washington por “una delegación estadounidense”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería mexicana.

Durante el evento, señaló el texto, el canciller “adelantó que la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de EEUU para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades”.

El jueves, se celebrará en la Casa Blanca una “reunión de trabajo” con funcionarios de ambos países, seguida de un encuentro con el Departamento de Justicia y por último una “reunión trilateral” con representates de México, EEUU y Canadá para abordar temas de “seguridad”, subrayó el comunicado.

La visita del canciller mexicano llega dos días después de que EEUU indicara que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo, una droga producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

Durante las últimas semanas, varias voces de la Administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.

El encuentro también se enmarca en semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre el combate a esta droga sintética.

Con información de López-Dóriga Digital

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Arrestan a 2 hombres por amenazar de muerte a su padre y madre, en diferentes colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos hombres fueron detenidos por agredir y amenazar de muerte a su padre y madre, en distintas...

Hombre sufre presunto atropello de tren en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 46 años sufrió un presunto atropello por un tren al poniente de Hermosillo, fue...

Multa Tribunal Electoral a ciudadana de Hermosillo por realizar publicación sobre diputada de Sonora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a una ciudadana de Hermosillo por haber realizado...

México pide suspender a Ecuador de la ONU hasta ofrecer disculpas; anuncian presidentes de AL teleconferencia por irrupción en embajada

México pide suspender a Ecuador de la ONU hasta ofrecer disculpas El gobierno de México remarcó su firmeza ante el...

AMLO agradece a Canadá por modificar su postura sobre Ecuador, pero dice que dar asilo Jorge Glas no resolvería el conflicto

AMLO agradece a Canadá por modificar su postura sobre Ecuador, definida como ‘ambigua’ El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció...
-Anuncio-