Hermosillo, Sonora.- Las rayas mutiladas previo a Semana Santa en la playa de Huatabampito, Sonora, pertenecían a la especie Urobatis Halleri, conocida coloquialmente como raya redonda común o raya redonda de aguijón, un animal que se caracteriza por ser de tamaño pequeño que utiliza su cola para defenderse de sus depredadores.
Según explicó el biólogo Nicolás Álvarez Pliego, especialista en fauna marina y perteneciente a la Sociedad Ictiológica Mexicana, las rayas pequeñas como la encontrada en Huatabampo y sus alrededores, se mueven por el suelo marino y se acercan a las costas para refugiarse de sus principales depredadores como tiburones, focas y orcas.
“Algunas especies pequeñas como las rayas se acercan a las playas para refugiarse de sus depredadores y buscan refugiarse en aguas pocas profundas porque eso le impide a que un animal más grande la alcance y se protege de alguna manera, además están en temporada de migración”, dijo Álvarez Pliego.
El especialista enfatizó que la forma en que manejaron a las rayas no fue adecuada, pues a pesar de que el aguijón de su cola sí se regenera con el paso del tiempo, al igual que los colmillos de los tiburones, el hecho de sacarlas del agua para extirparles la espina las perjudica biológicamente.
La importancia de estas en el océano radica en su rol como “ingenieros del hábitat”: flotan sobre áreas arenosas, excavan la arena en busca de alimento y al mismo tiempo crean microhábitats para varios invertebrados pequeños, y a medida que se alimentan también ayudan a otras especies marinas a alimentarse, como pequeños peces de arrecife, grandes depredadores y aves marinas como los cormoranes.
A una semana de que se realizara esta práctica al sur del estado de Sonora, se encontraron los cuerpos de decenas de rayas en las playas de Huatabampito, mismas que están próximas a su etapa reproductiva y se presume eran las mismas a las cuales le quitaron el aguijón para proteger de picaduras a los turistas.
El impacto ecológico en las costas de Sonora tras la mutilación de cientos de rayas es alarmante, pues pudiera generar un desequilibrio; no obstante, el especialista en fauna marina mencionó que es importante realizar estudios en el lugar para determinar las afectaciones, puesto que no es la primera vez en que se realiza dicha mutilación masiva.
“Lo más probable es que si sobrevivieron, puedan ser fácilmente devorados por otros organismos y afectar la población de una o dos especies, pudieron ser varias. Si las manipularon fuera del agua claramente pudieron tener un desenlace fatal. Podría tener un efecto en la disminución de la población de ciertas especies -de rayas-, se tendría que hacer un estudio más actual sobre la población o especies de esa zona para saber con lo que se cuenta”, recomendó Nicolás Álvarez.