-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Hallan disco con jeroglíficos mayas en Chichén Itzá que puede cambiar la historia del lugar

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Investigadores del INAH hallaron en Chichén Itzá un disco con jeroglíficos mayas, luego de más de 100 años del último hallazgo de relevancia.

Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica, informó que se trata de un círculo de piedra caliza con el borde jeroglíficos mayas y al centro aparecen dignatarios mayas jugando Pok Ta Pok, el juego de pelota.

“(Este hallazgo) puede cambiar la historia del sitio al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”, subrayó.

¿Por qué es tan importante el hallazgo del disco en Chichén Itzá?

Las inscripciones, según el arqueólogo, podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo).

“La escritura clásica maya cesa a partir de 900 d.C., durante el esplendor de Chichén Itzá”, aseguró.

Explicó que el disco de piedra, que mide unos 30 centímetros de circunferencia, podría ampliar o cambiar lo que se conoce de la cultura maya, ya que al parecer contiene fechas, nombres o acciones que dejaron plasmados los antiguos habitantes de Chichén Itzá.

Si se empezara armar un libro de cientos de páginas, el disco con jeroglíficos que parece del Periodo Clásico Tardío podría ser un nuevo texto para ampliar el conocimiento de la cultura ancestral, continuó.

Afirman que el hallazgo en Chichén Itzá se debe en parte al Tren Maya

Santos Ramírez manifestó que el descubrimiento se realizó gracias a la inversión del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Proyecto Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde la creación del INAH no se había registrado una inversión tan importante en la arqueología de México y hoy está rindiendo frutos, el hallazgo del disco con jeroglíficos es un ejemplo”, aseveró.

El disco se encontró hace unas semanas en la Estructura Morley, nombrada así en honor al arqueólogo estadounidense Sylvanus Morley que restauró Chichén Itzá después de la Primera Guerra Mundial.

¿En qué zona de Chichén Itzá hallaron el disco con jeroglíficos?

Esa estructura, que se ubica en la zona conocida como Casa Colorada, a unos metros al sur del Castillo de Chichén Itzá, también guardaba en su interior orejeras y glifos sobre piedras que, al juntarlos, reflejaba a Kukulcán.

“Actualmente el disco de jeroglíficos está en investigación, bajo el cuidado de epigrafistas, como David Stuart, de una universidad estadounidense; esperemos que pronto se den más detalles del hallazgo”.

El director de Chichén Itzá comentó que el disco fue nombrado La Piedra Pérez, para darle crédito a su descubridor, el investigador Francisco Pérez.

Sobre los trabajos de Promeza que se realizan en esa zona arqueológica, considerada la más visitada de México, dijo que llevan 75% de avance en la parte de conservación y mantenimiento, sobre todo en estructuras que tenía décadas sin remozar.

Información del Diario de Yucatán

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-