La noticia del fallecimiento de Samuel Gonzáles Quiroz, mejor conocido en el medio como “Changoleón”, fue informado la mañana de este martes 11 de abril, confirmado por Hernán Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán, quien señala que Samuel murió desde el pasado 9 de febrero.
Changoleón, quien fue bautizado así por el comediante mexicano Facundo debido a su emblemática aparición en el programa nocturno de “Incógnito”, fue hallado sin vida en situación de calle, así lo indicó Suárez en una entrevista de “Soy Coyoacanense”, diciendo que Samuel se “quedó dormido y no despertó más”.
Así, el director de artesanos de Coyoacán, contó que se había intentado ingresar a Samuel en una clínica de rehabilitación, así como de otra ayuda médica, pues el hombre padecía de un grave alcoholismo.
Sin embargo, una vez estabilizado, el también ex profesor de la UNAM regresó a las calles, donde no resistió mucho más debido a su edad (alrededor de 73 años) y condiciones de salud.
Según las declaraciones de Hernán Suárez, el cuerpo de “El Changoleón” habría sido enviado a una fosa común, empero sería reclamado por la comunidad de artesanos, pidiendo un préstamo económico para recuperar su cuerpo, siendo finalmente incinerado.
Ahora las cenizas de El Changoleón reposan en la Casa del Artesano con una vista al Jardín Centenario, lugar donde Samuel González deambuló sus últimos años de vida formando parte de la comunidad como artesano.
Samuel González Quiroz “El Changoleón”, tuvo sus estudios en Psicología en la Universidad Autónoma de México, donde también llegó a impartir clases en su alma máter.
Debido a su adicción, Samuel vivió en las calles de la Ciudad de México, Coyoacán, mismos años que lo harían una personalidad de televisión debido a su participación en el programa “Incógnito” con Facundo.
Ante la noticia, Facundo compartió un mensaje de despedida a través de su Facebook: “Descansa en paz, viejo amigo”.
Con información de El Heraldo de México y Soy Coyoacanense.